Trabajos de construcción en la torrentera Chullo empezarán en marzo del próximo año

La limpieza de la quebrada tiene planeado culminar dentro de doce dias.

Por: Karely Linares H.

Más de 20 viviendas son vulnerables ante la posible activación de la torrentera Chullo debido a las lluvias que se suelen registrar durante esta temporada. Tras recibir un segundo desembolso de 1 millón 900 mil soles por parte del Ministerio de Agricultura, la Municipalidad distrital de Yanahuara prevé iniciar la construcción del concreto armado del encauzamiento de la frontera de la torrentera en marzo de 2024.

El alcalde distrital de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquin explicó que la segunda fase del proyecto «Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Protección Contra Inundaciones de la torrentera Chullo» implica la culminación de los trabajos desde la urbanización Independencia Americana hasta la Avenida Metropolitana.

Actualmente, la comuna distrital de Yanahuara, en colaboración con el programa Llamkasun están realizando los trabajos de descolmatamiento y limpieza de la torrentera Chullo. El presupuesto de este proyecto es de aproximadamente 100 mil soles, y se espera su conclusión en los próximos 12 días.

«Estamos a mitad del descolmatamiento total de la torrentera, y estamos preparados para la llegada de las lluvias. Hemos llevado a cabo campañas de concientización entre los vecinos del distrito, y la torrentera estará siendo monitoreada», señaló el edil Bolliger Marroquin.

Recordemos que hace tres años, cuatro viviendas en Yanahuara colapsaron debido al aumento del cauce en la torrentera Chullo. Esto se debió al estado deteriorado de los muros de contención, que permitió que el agua ingresara y carcomiera los cimientes
de las propiedades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.