Enmallado del puente Chilina llegará recién en el 2024

Por Orlando Cáceres V.

Demorarán más de lo que se esperaba. Pese a que es un proyecto que se anunció en 2018, el enmallado del puente Chilina se iniciará recién en junio del próximo año. Desde que esta estructura se edificó hubo alrededor de 111 suicidios en la zona.

De la cantidad referida anteriormente, nueve ocurrieron durante el presente año; de los cuales, un tercio se dieron en diciembre. Según la directora de U-Manos, Fiorella Matos Angulo, no se tienen las medidas adecuadas para impedir que estas situaciones se registren en la ciudad.

La primera gobernadora en anunciar el inicio de estas obras fue Yamila Osorio en 2018 (último año de su período). Sin embargo, la gestión de Elmer Cáceres Llica no le dio prioridad, pese a la alarmante cifra de autoeliminaciones que se dieron en el conocido puente.

A raíz de esta situación, el año pasado -durante el período de Kimmerlee Gutiérrez- se consiguió la autorización por 18 meses del Instituto Nacional de Cultura (INC) para realizar estas obras complementarias. Asimismo, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró como prioridad este proyecto; además exhortaron a los funcionarios que ocupaban en ese entonces las gerencias General y de Infraestructura del Gobierno Regional (Gore) para que desarrollen las acciones pertinentes.

Pero, a raíz de los constantes cambios de gestión y desatención de los funcionarios, este proyecto no se concretó. Esto provocó que el tiempo corriera y los costos tuvieran que modificarse. Al cierre de la presente edición, el presupuesto que requiere el proyecto es de tres millones 308 mil 654 soles con seis céntimos.

Por la necesidad de actualizar el expediente y de solicitar la ampliación del plazo para las modificaciones al puente Chilina al INC (labor que se le solicita al Gerente General, Jesús Hinojosa), el proyecto se desarrollará entre junio y septiembre del próximo año. 

Cabe señalar que, U-Manos también envió un oficio al Jefe de la IX Macrorregión Policial, Ghino Malaspina del Castillo. El objetivo de este documento es solicitar a su dependencia que destine más efectivos a la zona para evitar los suicidios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.