Incrementarán personal fiscalizador para preservar camarón
Buscando proteger al camarón durante su periodo de reproducción, la Gerencia Regional de Producción de Arequipa dio inicio al periodo de veda de esta especie durante 102 días. Para fiscalizar el adecuado cumplimiento se dispuso a incrementar el personal fiscalizador para el 2024 y evitar así la depredación de esta especie. Especialmente cuando en nuestra región habita el 80% de crías de camarón a nivel nacional.
Actualmente la Gerencia de Producción cuenta con solo seis inspectores, cifra reducida y que impide la adecuada fiscalización. Ante ello, se busca incrementar el personal para el 2024 y contar con 20 trabajadores abocados a esta labor. De esta manera, la dependencia del Gobierno Regional de Arequipa supervisará el cumplimiento de la norma que prohíbe la extracción, procesamiento, transporte y comercialización del camarón en los ríos Majes, Tambo y Camaná.
«El nuevo personal iniciaría a laborar desde enero del 2024, porque aún se requiere la asignación presupuestal para sus remuneraciones. Pero ya está formulado en el plan operativo anual para el próximo año. (…) Actualmente estamos trabajando el tema presupuestal, porque ya se hizo el requerimiento. Mismo que tiene importancia significativa, puesto que es más valioso preservar el camarón que cualquier proyecto que se pudiera hacer», sostuvo el gerente regional de Producción, David Vela Quico.
Las personas que infrinjan la veda serán sujetas a las sanciones penales, pues pescar y comercializar camarón durante el período de veda es un delito ambiental que implica el inicio de un parte policial y una derivación posterior a la Fiscalía. Actualmente hay más 229 denuncias de personas que incumplieron la veda de diferentes especies marinas. Razón por la que las denuncias ya fueron trasladadas para que los denunciados realicen sus descargos.
La veda del camarón inicia el próximo 21 de diciembre y se extenderá hasta finales de marzo del 2024.