“Los pacientes renales están siendo condenados a morir en el Honorio”

El presidente del consejo regional, Miguel Ángel Linares, pide la intervención de la Fiscalía. Mientras que Julio Jove, dirigente de la asociación de pacientes, sostiene que la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, se deshumanizó y no destina dinero para reponer las máquinas. Contraloría revela que 25 de los 37 equipos de hemodiálisis no funcionan.

Por Jorge Turpo Rivas

La salud y la vida de los pacientes con problemas renales del hospital Honorio Delgado está en riesgo por el descuido de las autoridades de no dar mantenimiento a las máquinas del servicio de hemodiálisis.

Un informe de la Contraloría General de la República, del último 4 de diciembre, confirma que de las 37 máquinas 25 están malogradas. Esa situación perjudica a los más de 200 pacientes que requieren la atención tres veces por semana de cuatro horas cada uno.

El problema se originó porque las máquinas no recibieron mantenimiento desde que fueron adquiridas en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio.

Esa situación se advirtió hace más de un año. Y, a pesar de que la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, lo prometió en campaña, no ha podido destinar presupuesto reparar las máquinas o comprar nuevas.

“Los pacientes renales están siendo condenados a morir en el Honorio Delgado. Este caso bien puede configurar un crimen de lesa humanidad porque sabemos que una persona que no recibe hemodiálisis simplemente se muere, y lo peor es que el gobierno regional tiene dinero, pero no lo usa”, dijo Julio Jove, presidente de la Asociación de Pacientes de los Servicios de Salud del Perú.

El dirigente indicó que el trato que reciben los pacientes es inhumano. “Y no de parte de los médicos que hacen todo lo posible por salvarles la vida, sino de los funcionarios que no les interesa dar una solución”, dijo.

Las personas que sufren de enfermedad renal crónica están condenadas a depender de una máquina de hemodiálisis que les permite desintoxicarse. La solución sería un trasplante de riñón, pero hay poca donación de órganos en el país y la lista de espera es larga.

“El señor Rohel Sánchez nos prometió en su campaña electoral que, desde el primer día de gestión, si salía elegido, trabajaría en reparar las máquinas y hasta comprar nuevas, pero ha pasado un año y no tenemos nada, estamos decepcionados y creemos que debería ser denunciado por omisión de funciones”, dijo Jove.

El área de nefrología del hospital emitió un documento indicando que ya no pueden atender a ningún otro paciente nuevo que ingrese por emergencia u hospitalizado que requiera el procedimiento de hemodiálisis.

«Es una situación de extrema gravedad porque pone en riesgo la salud de los pacientes renales, pero a los médicos los entendemos porque están atendiendo en cinco turnos, es decir las doce máquinas que quedan operativas están funcionando las 24 horas y pronto se malograrán también”, dijo el dirigente.

No dieron mantenimiento oportuno a máquinas hemodiálisis.

¿NEGOCIO?

El presidente del consejo regional, Miguel Ángel Linares, dijo que hace unos días visitó el área de hemodiálisis y corroboró el drama de los pacientes renales por la falta de equipos.

“Me comuniqué de inmediato con la vicegobernadora, Ana María Gutiérrez, porque me indicaron que a ella le encargaron o se interesó en seguir el proyecto de reparación de las máquinas y me confirmó que no hay nada concreto porque recién harán la ficha de intervención, mientras los pacientes se nos pueden morir”, dijo Linares.

Pero lo más grave es que detrás de este descuido o inoperancia, habría otro tipo de intereses, según denunció Linares.

“Lo que se conoce a la interna y es materia de investigación es que hay intereses que no quieren que se haga el mantenimiento, ni menos comprar máquinas porque habría un grupo de médicos que están asociados a empresas privadas que prestan el servicio de hemodiálisis, entonces les conviene la tercerización del servicio”, dijo el consejero regional.

Ante esta situación, anunció que la próxima semana, si no hay una respuesta efectiva del gobierno regional, presentará una denuncia penal por omisión de funciones y exposición de personal al peligro. El área de hemodiálisis del hospital Honorio Delgado recibe pacientes de las ocho provincias de Arequipa y del resto de regiones del sur del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.