Municipalidad de Arequipa en la lista negra de los que afectan el patrimonio cultural

Por Erika Romero Díaz

Por negligencia de funcionarios entregaron licencia de construcción para destruir bóvedas de sillar en vivienda catalogada como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

DIRECCIÓN DE CULTURA INICIÓ PROCESO

Las gestiones ediles que gobiernan la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) son las responsables de velar y cuidar que no se cometan daños en el Centro Histórico que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo, no cumplen con esa labor, la demolición de bóvedas de sillar en la calle La Merced 407 son muestra de ello, este descuido la convierten en uno más del grupo que daña el patrimonio de la ciudad.

Días atrás se conoció de la opinión de la Unesco en cuanto a las acciones que se deben realizar para que Arequipa no pierda la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en uno de los ítems se dejó en claro que se debe cuidar que no se afecte o dañe a los inmuebles que conforman parte del Centro Histórico y la zona de amortiguamiento.

BOTÓN DE MUESTRA

En la resolución de Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del 22 de noviembre de 2021 se sanciona a la Municipalidad Provincial de Arequipa y a Irma Velasco Caipa por ser los responsables en la comisión de las infracciones previstas en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley N° 28296).

La comuna provincial no fue la que ejecutó la obra, pero si es la responsable de haber entregado la licencia de construcción contenida en la Resolución Gerencial N° 1479-2015-MPA-GDU de fecha 27 de noviembre de 2015, sin haber requerido el visto bueno del Ministerio de Cultura, tal y como se establece en la citada norma.

“Toda obra pública o privada de edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, requiere para su ejecución de la autorización del Ministerio de Cultura”.

En el documento se detalla que Irma Velasco Caipa demolió 2 bóvedas de sillar de medio punto, con sus muros de cajón de sillar que las sostenían, también alteró la fachada del inmueble y amplió la altura total del inmueble mediante volúmenes ubicados sobre el techo del cuarto nivel; lo cual ha ocasionado no solo un daño muy grave al carácter patrimonial del Monumento, por haberse demolido las tres bóvedas de sillar y los muros de cajón que lo conformaban, sino también, la alteración muy grave del bien cultural.

Al percatarse de los trabajos de construcción, personal de la Dirección Regional de Cultura levantó las actas y dio, como corresponde, oportunidad a la MPA para que se defienda de las imputaciones de carácter administrativo.

El 25 de noviembre de 2020 se notificó al alcalde de ese entonces para que haga uso de su derecho de defensa, asimismo en días posteriores se les alcanzó los informes elaborados por Cultura. El mismo procedimiento se siguió con la administrada.

Sanción impuesta corresponde a permiso dado por el municipio sin seguir con lo establecido en la norma.

LA DEFENSA

En los argumentos el procurador municipal, quien por ley es el responsable de la defensa legal de la MPA, se lavó las manos y responsabilizó de todo lo relacionado a la construcción a Velasco Caipa.

No obstante, la estrategia del representante de la Procuraduría no funcionó porque en la resolución municipal se lee que la construcción de la ampliación de cuatro niveles de altura con dos niveles en la fachada ejecutados por la administrada, sí se encontraron autorizados por el municipio.

De otro lado, cuando se emitió la cuestionada licencia de construcción esta no llevaba la aprobación del delegado de Cultura, Gonzalo Ballón Bueno, vulnerando abiertamente la exigencia plasmada en la norma.

Lo señalado en el párrafo anterior es confirmado por la funcionaria edil, Nancy Benavente Valcarcel de la Unidad de Planificación y Gestión Urbana (GCHZM). Ella es arquitecta de profesión al igual que Ballón Bueno.

“El expediente es revisado por la Comisión Especial Calificadora de Proyectos del Centro Histórico con fecha 16 de octubre del 2015, dictaminando CONFORME. No contando con la firma del Delegado Ad-hoc del Ministerio de Cultura, ni del Presidente de la Comisión. El Exp. 41982-2015 carece en el Acta CONFORME de la Comisión Especial Calificadora de Proyectos, de las firmas de Conformidad del delegado Ad Hoc del Ministerio de Cultura y del Presidente de la Comisión del Centro Histórico”, se consignó en el Informe N° 46-2017-MPA/GCHZM-NBV de fecha 04 de abril de 2017. 

Del mismo modo se da cuenta de la opinión de arquitecto Álvaro Pastor Cavagneri, quien también fue miembro de la Comisión Técnica calificadora del proyecto en cuestión. Él dijo: “Me parece muy extraño que se haya dado licencia sin la firma del Ministerio de Cultura, eso nunca antes ha pasado, incluso cuando no firma el arquitecto Dibán, no procede la licencia”.

Los argumentos de defensa de la Procuraduría Municipal y de los funcionarios involucrados no sirvieron para reducir su grado de responsabilidad. La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural impuso una multa de 37.5 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que para el 2021 era de 4 mil 400 soles.

Haciéndole saber que podía acogerse a un descuento siempre que lo haga en el plazo de 15 días hábiles después de notificada la resolución de sanción que concluye con el proceso administrativo.

Si no se cuida el Centro Histórico de Arequipa, se puede perder la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el 2021 se emitió 28 resoluciones de sanción por daño al patrimonio arquitectónico y al Monumento Arqueológico Prehispánico en Arequipa.

comentarios en

  1. Los municipios de Lima, Cusco y Arequipa son los principales responsables de la depredación de sus centros históricos, al otorgar las famosas «licencias» que autorizan construcciones indebidas con el visto bueno de las «denominadas comisiones técnicas», ya se ha demostrado en el caso del mamotreto de la calle saphy en el centro histórico del Cusco, dónde incluso también la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, se hizo de la vista gorda y permitieron SEMEJANTE construcción, que ha pesar de tener sentencia del tribunal constitucional para su demolición, NO la quieren demoler los responsables de semejante atentado.
    La UNESCO ya debe tomar cartas en el asunto para exigir que el Estado Peruano sancione a los funcionarios y propietarios que cometen estos delitos.

  2. Ese resentimiento de la mayoría nos hace elegir a puro incompetente, tengo entendido que puede perderse el título de patrimonio cultural por no presentar un proyecto integral sobre el tema y solo el plazo es de un año lo harán?

  3. Lo gracioso es que pagan la multa pero arreglan el daño causado? En la calle San Antonio de Miraflores también han demolido una vivienda de principios del siglo XX y parece que no pasó nada, al dueño de le veía por la municipalidad provincial, quizá «arreglando» el problema

  4. Buenas noches
    En el callejón recoleta ha construido el señor Elmer Rubina Ángulo sin autorización
    Dañando el área de amortiguamiento a vista de la municipalidad…..
    Sin respuesta a las denuncias..
    Gracias

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.