El 60% de pacientes con cáncer acuden a recibir tratamiento en fase avanzada

Pese al impulso de campañas enfocadas en concientizar sobre la gravedad del cáncer, la cantidad de pacientes que acuden a recibir tratamiento cuando padecen una neoplasia en estado avanzado es cada vez mayor. De acuerdo a los reportes del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, al menos el 60% de pacientes que acudió cuando el cáncer alcanzó estadio III o IV. Es decir, cuando la enfermedad ya había comprometido al sistema y presentaba síntomas inequívocos de enfermedad. 

«Antes de la pandemia los casos de cáncer avanzaban en una curva casi plana. Es decir, iban incrementando lentamente, pero después del encierro social hemos registrado un avance del 12% en la positividad. En cuanto a la estadística, lamentablemente más del 60% de estos pacientes acuden a recibir atención cuando padecen cáncer en estado avanzando. (…) Los pacientes en estadío III y IV reciben –prácticamente– tratamientos paliativos, hay muy pocos casos en los que llegan a etapa de recuperación», sostuvo la directora del Iren Sur, Ziliany Sánchez Rodríguez. 

De acuerdo a la especialista del Iren Sur, el cáncer en etapa I es relativamente fácil de tratar, pues mucha veces no se ha propagado en los órganos del paciente. El cáncer en etapa II tiene un mayor tamaño y muchas veces está más desarrollado, por lo que es más difícil de tratar. En tanto, el cáncer en etapa III es más agresivo, pues muchas veces ya ha comprometido el sistema del paciente y requiere atención más especializada. Finalmente, el cáncer en etapa IV suele ser más grave y, en muchos casos, intratable. 

En Arequipa, el tipo de cáncer más común es el de cuello uterino, le sigue el cáncer de mama, el gástrico, de próstata, de vesícula y, en sexto lugar, el cáncer a la piel. En tanto, en lo infantes el tipo más común es la leucemia o cáncer a la sangre. Además, aunque estas enfermedades solían ser más prevalente en adultos, recientemente se registró un aumento de positividad en los jóvenes de 30 años. Situación que, ante la falta de una explicación y motivo específico, no es posible que revertir, por lo que podría seguir en aumento. 

En este sentido, Sánchez Rodríguez enfatizó la importancia de acudir a realizarse un despistaje de esta enfermedad de manera continua. Asimismo, recordó la necesidad de recibir tratamiento en etapas tempranas, pues esto ayuda a identificar el tipo de cáncer en un estadio inicial y, en consecuencia, brindar un tratamiento más específico y eficiente para contrarrestar la neoplasia. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.