Oleajes anómalos ponen en riesgo a  los bañistas

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) advirtió, ante la presencia de bañistas en las playas del litoral por fiestas de fin de año, de oleajes que podrían generar olas hasta el doble de lo normal a lo que se está acostumbrado, especialmente en las playas del centro y norte del país.

El aviso fue dado por el jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, Giacomo Morote Somontes, dijo que de acuerdo al último comunicado especial, se informó de la presencia de oleaje anómalo en las costas peruanas, que se inició el sábado.

«Específicamente este oleaje va a tener una incidencia mayor en las playas del norte y centro del país, porque es un oleaje proveniente del noreste y el oeste y el área más afectada y va a generar un incremento hasta el doble de la estructura de las olas que normalmente estamos acostumbrados. Fenómeno se registrará entre Zorritos (región Tumbes) hasta el Callao (región Callao)» afirmó.

En tal sentido, Morote Somontes dijo que sería irresponsable que los bañistas ingresan al mar para cumplir cábalas, teniendo en cuenta la información dada por la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Agregó que las autoridades locales tienen que evaluar in situ si es necesario cerrar las playas, dado los riesgos que pueden correr los bañistas de producirse una inundación del borde costero.

El alto oficial de MGP mencionó que las playas con más riesgo y que tendrán mayor impacto son aquellas abiertas que no tienen defensas, ya sea artificial o natural.

Morote Somontes, también refirió a RPP, que al ser oleajes que provienen del norte y oeste, el impacto es mayor y  nuestras costas están preparadas para recibir los oleajes del sur.

En este momento -prosiguió- no se puede decir si todas las playas deben ser cerradas porque son las autoridades de cada localidad las que deben hacer una evaluación en el terreno y tomar las decisiones más convenientes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.