Gerencia de Agricultura advierte primeros perjuicios por el FEN

Ante la llegada del Fenómeno de El Niño, desde la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa informaron sobre los primeros perjuicios al Agro generados. Según detallaron, la ausencia de lluvias en las zonas bajas y la proliferación de plagas han comenzado a afectar la producción agrícola, aunque de momento no es posible cuantificar las pérdidas alcanzadas, aunque el olivo sería el más perjudicado. 

«El aumento de la temperatura en 1.3 respecto al año pasado hace que el ciclo biológico de los patógenos y las plagas se acelere. De modo que si antes teníamos, por ejemplo, cien mil plagas, ahora tendremos el doble. Además, no se está acumulando horas frío en algunos cultivos. Lo que no permite el cuajado de los productos y, por tanto, habrán pérdidas de producción», sostuvo el gerente de Agricultura, Abel Calderón Fernández.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Agricultura, las provincias más perjudicadas actualmente son Caravelí, donde se perdió el 80% del olivo y los valles de Majes y Tambo, donde se sembró 8 mil hectáreas de arroz como una temporada normal, aunque ante la restricción de lluvia se podría perder hasta el 50%. Situaciones especialmente perniciosas, pues los gastos para siembra y cosecha resultan caros para los agricultores. 

En las reservas del Chilli regulado hay almacenados aproximadamente 124 millones de metros cúbicos de agua; es decir, una reserva del 30% aproximadamente. Esta cantidad solo garantiza la dotación del recurso hídrico hasta marzo de este año. De modo que si no llueve en las zonas altas se deberá restringir aún más la producción agrícola, misma que actualmente fue reducida en 30% de su capacidad en toda la región Arequipa. 

Desde el Senamhi informaron que las precipitaciones pluviales están por debajo de los valores normales en las zonas altas; sin embargo, no ocurre una sequía grave como se estimaba durante el año pasado. Asimismo, informaron que las temperaturas del mar están cerca de sus valores normales. Además, los últimos informes de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño indican que el FEN reducirá su intensidad en nuestra región. 

«A pesar de los cambios de pronóstico, el panorama aún no es favorable para la agricultura. (…) Es posible que las lluvias varíen a lo esperado inicialmente. Sin embargo, es innegable que atravesamos estrés hídrico y estrés calórico en Arequipa. (…) El estrés hídrico es porque la demanda de agua ya es mayor a la oferta. Mientras que el estrés calórico se debe al incremento de temperaturas en determinadas zonas agrícolas», sostuvo Calderón Fernández. 

Ante el panorama adverso a futuro, desde la Gerencia Regional de Agricultura elaboran iniciativas para tecnificar a los agricultores. Asimismo se busca fortalecer las capacidades de los integrantes de las comunidades campesinas de la región. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.