Puesto de emergencia en San Camilo abandonado
Por Orlando Cáceres V.
Los requerimientos en la comuna provincial se están demorando otra vez. El Puesto de Operaciones de Emergencia (POE) del mercado San Camilo está sin los artículos necesarios para su funcionamiento. Pese a que, este se inauguró el lunes 4 de diciembre del año pasado, todavía no presta el servicio para el que fue creado.
Anteriormente, se informó que en este local (ubicado en la calle Alto de La Luna 229) se tendrían 24 cámaras y un mínimo de 18 efectivos: seis de la Policía Nacional; seis de la Policía Municipal; y seis del Serenazgo. No obstante, solo se alcanzó a ver dos agentes del municipio, un sillón, una camilla, una cortina para la camilla, dos mesas y un cuaderno de asistencias para el personal.
Este lugar ha tenido muchos retrasos para su ejecución. Debía entregarse en agosto del año pasado bajo la denominación de Puesto de Auxilio Rápido (PAR), pero no se dio por la negativa del Ministerio del Interior (Mininter). Después hubo más dilaciones para su culminación, pero la situación se solucionó aparentemente a inicios de diciembre, cuando por fin se aperturó, pero a la fecha no presta ningún servicio.
Según el administrador del centro de abastos, Rando Vargas Bejarano, el lugar debía abrirse de una vez porque la delincuencia no debía ganar más terreno. El comerciante sostuvo que, de no hacerlo, la inseguridad sufriría un alza en la zona.
“La apertura del POE no fue apresurada. Necesitamos un puesto de emergencia (…) Si ocurre un accidente en cualquier lado del mercado, primero hay que llamar a Serenazgo, la Cruz Roja o los bomberos (…) Ahora tenemos la facilidad de que podemos ir a este lugar y comunicarnos con el ente correspondiente”, detalló el vendedor.
Rando Vargas también explicó que conversó con el gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Yoni Apaza Yucra. Este último le comunicó que habían solicitado a Logística que vea la situación y adquiriera los equipos que necesita el POE; por lo que, afirmó desconocer la fecha en la que el lugar esté implementado de la manera adecuada.
SEGURIDAD PRIVADA
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado San Camilo, Cosme Casos Vilca, criticó que el POE todavía no entre en funcionamiento al 100 %. De acuerdo con el vendedor, la seguridad que contrataron los vendedores y los dos agentes de la Policía Municipal del centro de abastos tienen mejor funcionamiento que este puesto al estar constantemente vigilando el interior del lugar.