Reportan deficiencias en comedores populares del municipio provincial

Las personas más necesitadas se ven perjudicadas. Los almacenes de los comedores populares administrados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) necesitan ‘palets’ (tablas de metal) para colocar los alimentos y evitar que estos toquen el suelo; ya que las tablas de madera se han vuelto insuficientes para el peso que tienen las cajas de alimentos. Además, los elementos de las vajillas y cocinas de estos lugares cumplieron su ciclo; es decir, necesitan la renovación urgente.

Según el gerente de Desarrollo Social del municipio, Ismael Samos Rivera, la comuna administra 214 comedores populares que benefician a ocho mil 560 personas. Estos se encuentran principalmente en Paucarpata (45), Cerro Colorado (42), Alto Selva Alegre (25), Cayma (19) y Socabaya (18). Esta es la cantidad de ciudadanía que se vería perjudicada con las deficiencias en estos lugares.

“Necesitan ser atendidos. Requieren el mejoramiento de almacenes (cocinas y vajillas). Hace mucho tiempo que no son renovadas”, comentó Ismael Samos.

Durante los primeros días de gestión, se hizo un informe respecto a la situación de los lugares donde se atienden aquellas personas en precariedad económica. Durante las visitas, se llegó a la conclusión de que estos lugares requieren un mayor presupuesto para subsistir.

Samos explicó que la gran mayoría del presupuesto que la comuna provincial usa para estos fines proviene del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Según el servidor estatal, este año se tienen 5.5 millones de soles para los temas alimentarios; pero el presupuesto para las mejoras es demasiado reducido; ya que este proviene directamente de la MPA.

El peligro de la falta de ‘palets’ es que las tablas de madera se encuentran en peligro de romperse. Además, recalcó que si la comida que reparten (como lentejas, arvejas, entre otros) toca el suelo será vulnerables a que los organismos microscópicos se infiltren y dañen los alimentos que se reparten.

Asimismo, respecto a las cocinas y las vajillas, afirmó que sí cuentan con las mismas. Sin embargo, el desgaste que Samos Rivera vio en las mismas es notorio; ya que, estas no se cambian desde hace años.

Dadas las condiciones en las que se encuentran los comedores populares, Samos Rivera afirmó que el presupuesto de su dependencia es mínimo. Razón por la cual, analizan solicitar donaciones al empresariado; dado que, el ingeniero de profesión analizará cuantas tablas de metal necesitan para luego hacer la solicitud correspondiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.