Chacras de Lambramani deben convertirse en gran Parque Zonal

Por Jorge Turpo Rivas

El presidente de la Comisión Regional Ambiental de Arequipa, Zacarías Madariaga, impulsará proyecto que busca recuperar para la ciudad una importante área verde para la familia.

PROPONEN COMPRA DE TERRENOS COMO MEDIDA AMBIENTAL

El deterioro ambiental de Arequipa requiere acciones efectivas que permitan controlar y revertir el avance de la contaminación. En ese contexto, la creación de parques zonales surge como una alternativa para que la calidad de vida en la ciudad no empeore.

El presidente de la Comisión Regional Ambiental de Arequipa, Zacarías Madariaga, propone la creación de un Parque Zonal en los actuales campos de cultivo o chacras que todavía no se depredan en las inmediaciones de la avenida Lambramani.

Se trata de la zona ubicada a espaldas de las discotecas de la avenida Dolores, costado de una universidad privada  y las urbanizaciones cercanas al centro comercial Lambramani.

“Es una extensa área verde que debemos rescatar para la ciudad, sino seguirá siendo depredada y perderemos la oportunidad de desarrollar allí un gran pulmón verde para Arequipa”, comentó Madariaga.

La propuesta pasa por desarrollar un proyecto de Parque Zonal que puede incluir un jardín botánico, albergar al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (actualmente cerrado al público en el área de Biología), además de espacios para las familias y la promoción ambiental.

“Estamos todavía en el desarrollo de la idea, luego faltaría hacer el perfil, pero la propuesta es que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) puedan asumirlo como propio y comprar esas tierras a los agricultores y convertirlo en el área verde que tanto necesitamos en la ciudad”, dijo Madariaga.

Se trata de una zona intangible. No se puede urbanizar, pero el riesgo es latente porque a lo largo de los últimos años se ha depredado de manera indiscriminada la campiña arequipeña a pesar de las prohibiciones.

En la gestión del exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, ya se comentó la idea de convertir el lugar en un Parque zonal, pero todo quedó en propuesta y, por el contrario, se permitió construcciones.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, sostiene que los agricultores de la campiña arequipeña se están empobreciendo porque sus terrenos son cada vez menos productivos, por lo cual deberían recibir una especie de tributo por el servicio ambiental que brindan al conservar sus chacras.

“Cada día se empobrecen más nuestros agricultores de la campiña arequipeña porque tienen pocas extensiones de terrenos y sus cultivos son menos competitivos. Se debería crear un tributo que vaya destinado a ellos por el servicio ambiental que prestan a favor de la ciudad con las áreas verdes que conservan”, refiere Lozada.

En terreno se podría habilitar un jardín botánico.

CALIDAD DE VIDA

Los parques zonales existen en diferentes ciudades del Perú y el mundo. Sin embargo, Arequipa no ha desarrollado ese tipo de proyectos. Seguimos teniendo al parque Selva Alegre como el único pulmón céntrico de la ciudad. Y, en los últimos años, sólo se habilitó el Eco Parque de Tingo, pero ahora ha sido concesionado a privados.

“Es una necesidad, no se trata de un lujo. Esos terrenos de Lambramani tienen mucha importancia y corremos el riesgo de perderlos, ya se urbanizó una parte, se han hecho construcciones modernas y una parte incluso se alquila para que se instalen juegos mecánicos”, comentó Madariaga.

En el parque, agregó, se haría un manejo y exposición de la flora y fauna arequipeña que genere un servicio a la ciudad y le dé sostenibilidad.

“Hay mucho interés, por ejemplo, por las plantas medicinales, a ello le sumaríamos zonas de recreación, avistamiento de aves, jardines y más. Arequipa lo necesita, es un espacio que brindaría conocimiento”, anotó.

La calidad del aire en la ciudad, recordó Madariaga, está deteriorada hace varios años. Los niveles permisibles de PM10 (material particulado u hollín) supera, en varias calles y avenidas, los niveles permisibles.

El parque automotor creció exponencialmente en la última década y sigue siendo la principal fuente de emisión de gases. Tenemos más vehículos, pero menos áreas verdes.

La Comisión Ambiental Regional agrupa a más de cuarenta instituciones públicas y privadas que tienen el objetivo de coordinar y concertar la política ambiental regional y de promover el diálogo y el acuerdo entre los sectores a favor del ambiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.