Reactivan medidas de protección ante el COVID-19 

Ante el reciente incremento de la positividad a los casos Covid-19 en Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el hospital regional Honorio Delgado (HRHD) reactivaron las medidas de protección contra este virus. En ese sentido, se retomarán los puntos móviles de vacunación y se reaperturará el área Covid para pacientes contagiados con el virus. 

«Tenemos vacunación continua en todos los establecimientos de Salud de la ciudad, pero ante el incremento de casos tenemos que hacer algo más. Por eso, vamos a habilitar puntos de vacunación móviles en lugares donde hay mucha concurrencia de personas. Queremos facilitar que las personas tengan las vacunas a su alcance y se vacunen lo antes posible», sostuvo la jefa de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique. 

En Arequipa, solo 70 mil personas fueron inmunizadas con la vacuna bivalente. De modo que la población con vacuna de refuerzo asciende a menos del 20% de la población total. Ante la amplia brecha, la especialista recordó que la prioridad actualmente son los adultos mayores y la población con comorbilidades. Especialmente porque la paciente fallecida por Covid, el 5 de enero del 2024, no tenía sus vacunas de refuerzo al día ni había sido inmunizada con la vacuna bivalente. 

En tanto, la población de adultos mayores en Arequipa asciende a 223 mil. De esta cifra, aproximadamente el 75% recibió una cuarta dosis, pero apenas el 20% recibió la vacuna bivalente. Por ello, la especialista informó que ahora es de prioridad que reciban esta vacuna, por lo que exhortó a familiares a llevar a sus adultos mayores a inmunizarse. 

Actualmente la Geresa viene efectuando las coordinaciones para determinar los puntos donde se instalarán los puntos de vacunación. Los lugares posibles son el mercado San Camilo del Cercado y el Andrés Avelino Cáceres de José Luis Bustamante y Rivero. 

ÁREAS COVID 

A causa del incremento de positividad a los casos Covid-19, la dirección del hospital regional Honorio Delgado anunció la reapertura de las áreas Covid dentro del nosocomio. Aunque aún se está evaluando los espacios que se reaperturará, es necesario definir la cantidad de camas disponibles para los casos positivos.

«Somos un hospital de referencia por lo que los pacientes con cuadros graves de Covid-19 serán referidos hacia aquí. (…) Aunque actualmente no hay ningún paciente Covid hospitalizado, ya estamos designando los ambientes. De momento, el quinto piso está asignado para pacientes no severos que no requieran intubación. Mientras que los pacientes críticos están destinados al área UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva)», sostuvo la directora adjunta del HRHD, Olenka Zavala Espinoza.

Ante mayor demanda, el Honorio Delgado estaría en la capacidad de atender a un número limitado de pacientes. Por ello, recomendó que, ante la sospecha de padecer Covid, los pacientes deben acudir a las postas y centros de primer nivel y sean referidos al HRHD solo cuando la gravedad del padecimiento lo amerite. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.