Este año los sismos de mayor magnitud fueron en Arequipa

El Perú no deja de temblar y con el fuerte sismo registrado en la región Arequipa suman 28 los eventos telúricos reportados en lo que va de enero de 2024 por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

MOVIMIENTO DE AYER CAUSÓ DESLIZAMIENTOS EN CARRETERAS

Según la estadística del Centro Sismológico Nacional, los temblores con mayor intensidad en lo que va de este año han ocurrido en las regiones Arequipa, Tacna, La Libertad y San Martín, con magnitudes de 5.7, 5.2, 5.2 y 5.2, respectivamente. 

Los tres sismos fueron percibidos de moderado a fuerte por la población, según dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en sus notas de prensa. Tampoco provocaron alerta de tsunami, aseguró en su momento la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Los departamentos que registran mayor número de sismos en estos primeros días del año son Arequipa (5), Lima (4), Piura (3), Ayacucho (2) y Pasco (2), con magnitudes que van de 3.5 a 5.7.

SISMOS EN EL 2023

En el año 2023 se reportaron un total de 764 eventos telúricos, siendo los de mayor magnitud e intensidad aquellos registrados en las regiones Tumbes, Arequipa y Cusco, con magnitudes que fluctuaron entre 4.0 y 6.7 y cuya intensidad llegó a ser de IV por lo que dejaron cuantiosos daños materiales, muchas familias damnificadas y el deceso de una persona en Tumbes.

La ocurrencia frecuente de temblores en diversas regiones del territorio nacional nos recuerda que somos un país sísmico por encontrarnos en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, donde acontece el 85% de la actividad sísmica mundial.

Los reportes del Centro Sismológico Nacional dan cuenta de temblores con magnitud igual o mayor a 3.5, aunque a diario suceden muchos sismos por la ubicación geográfica en la que se encuentra nuestro país y las características particulares de su territorio.

PERÚ, PAÍS SÍSMICO

La ocurrencia frecuente de temblores en diversas regiones del territorio nacional nos recuerda que somos un país sísmico por encontrarnos en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, donde acontece el 85% de la actividad sísmica mundial.

«Estos temblores nos recuerdan donde vivimos y que no podemos controlar a la naturaleza. Los sismos han ocurrido, están ocurriendo y van a seguir ocurriendo; lo único que nos queda es prepararnos y estar alertas ante cualquier eventualidad», enfatizó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Explicó que los sismos están vinculados directamente a la convergencia de las placas tectónicas que ocurre frente al litoral costero de nuestro país. 

DESLIZAMIENTOS EN CARRETERAS

Temblor de 5.7° en la escala de Richter ocurrió en Camaná y ocasionó deslizamientos.

Fue un susto en algunos sectores. Tras el sismo de 5.7 grados en escala de Richter ocurrido en Camaná, las provincias más perjudicadas fueron Camaná, Islay y Caylloma; donde hubo deslizamientos de tierra y piedras en las carreteras. En las demás localidades a nivel regional, el temblor tuvo repercusiones leves.

Pese a que también reportaron incidencias, Caravelí, Condesuyos y la capital provincial solo tuvieron repercusiones leves que se solucionaron con el apoyo de maquinaria. En el caso de las demás, no se reportaron daños materiales que sean realmente perjudiciales para la ciudadanía; es decir, no hubo desprendimientos.

El temblor que remeció la ciudad costera sorprendió a la ciudadanía arequipeña. Mientras que varios estaban alistándose para ir a laborar, otras personas se encontraban en la calle. Cuando ocurrió el mismo, algunos de los ciudadanos llevaron a cabo el protocolo dispuesto para estas ocasiones, pero otros no.

En el caso de la provincia donde ocurrió el hecho, Camaná, sucedió un deslizamiento en el kilómetro 33 de la vía AR 535 Ocoña-Urasqui (sector del Platanal). Mientras que, en Caylloma, cayó tierra y rocas en la parte baja del talud de Alto Siguas (Majes). En Islay, la carretera Mollendo-Matarani sufrió por los desprendimientos de piedras en la carretera; lo cual no afectó a ningún bus o movilidad que andaba por la zona.

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Juan Carlos Burga Regalado, acotó que coordinó con los municipios correspondientes. Se precisa que, las comunas provinciales y distritales poseen su equipo para quitar los desechos de las vías; por lo tanto, el área del funcionario mencionado anteriormente colaboró con el combustible para las maquinarias.

Para Camaná e Islay se usaron cargadores frontales que despejaron las vías referidas anteriormente. Mientras que, las autoridades cayllominas todavía evalúan la situación en Alto Siguas.

SITUACIÓN EN LA CIUDAD BLANCA

En la capital provincial también hubo derrumbes mínimos. Según el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia, Sachaca y Vítor tuvieron deslizamientos en las carreteras que van a sus jurisdicciones. Razón por la cual, la comuna trasladó maquinaria a la zona para liberar esas zonas. 

Se precisa que, para que la población se prepare para estos sucesos, Ayca Tapia recordó que su área organizó tres simulacros de sismos el 2023. No obstante, estos no tuvieron una gran participación de la población; especialmente por parte de los transportistas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.