Fiscal de la Nación: investigaciones a grupos criminales sean coordinadas

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, hizo una invocación a los integrantes de su institución para que las investigaciones contra organizaciones criminales que involucran a magistrados y altos funcionarios sean afrontadas de manera “institucional y coordinada”.

Durante su discurso en el marco de una ceremonia interna por el inicio del año fiscal 2024, Villena Campaña afirmó que corresponde a los fiscales cumplir a cabalidad sus funciones constitucionales específicamente la conducción desde un inicio de la investigación del delito, el oportuno ejercicio de la acción penal pública y además velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales, la defensa de la legalidad y la recta administración de justicia.

“Con más empeño, aun cuando se trata de investigaciones contra organizaciones criminales, que implica tramitar investigaciones paralelas en fiscalías provinciales especializadas y/o equipos especiales de fiscales, en fiscalías superiores, en fiscalías supremas especializadas y en la propia Fiscalía de la Nación, pues algunos de los miembros de estas organizaciones criminales pueden estar sujetos a procesos especiales por ser magistrados o altos funcionarios, denominados aforados. Estas investigaciones deben ser afrontadas de manera institucional”, señaló.

EXHORTACIÓN

El titular del Ministerio Público también invocó y exhortó a enfrentar las dificultades y circunstancias que involucran directamente a su institución con entereza, decisión y sobre todo con liderazgo principalmente en las investigaciones emblemáticas.

“Señoras y señores fiscales hoy nos corresponde reflexionar e internalizar sobre la enorme responsabilidad que asumimos por vocación y trabajar de manera decidida y diligente en cada una de las investigaciones que tenemos a nuestro cargo. Sea en las fiscalías penales comunes y/o especializadas, pero principalmente en las investigaciones emblemáticas que se tramitan con motivo de protestas sociales, Los cuellos blancos del puerto, la corrupción del poder y el caso Lava Jato”, indicó.

Villena Campana estuvo acompañado de la fiscal suprema titular Delia Espinoza, quien inició una investigación preliminar a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras haber sido sindicada de encabezar una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.