Cuatro consorcios del SIT debieron recibir sanciones

Por Orlando Cáceres V.

Unidades de algunas cuencas protagonizaron accidentes que, según Suárez Llerena, pudieron evitarse.

DESOBEDIENCIA A NORMATIVA MUNICIPAL

El presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, José Suárez Llerena, señaló que los consorcios Cotum, AQP Masivo, Cono Norte y Characato debieron recibir sanciones de la comuna provincial por los accidentes que ocurrieron el año pasado. 

El regidor recordó que varios de los incidentes que protagonizaron las unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en 2023 ocasionaron varios heridos. Además, resaltó la muerte de un adulto mayor en la calle Puente Bolognesi por un bus del consorcio Cono Norte a fines del año pasado.

José Suárez comenzó el 2024 con severas observaciones contra la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), encabezada por Omar Flórez Salas. Luego de que en diciembre pasado, los funcionarios de esa área presentaron un informe en el que daban a conocer su trabajo del 2023, el concejal dio a conocer a un medio de comunicación local que este documento no estaba correctamente elaborado. Razón por la cual, la comitiva que preside (integrada también por Rocío Mango Chipana y Rolando Bedregal Sanz) devolvió los folios para subsanar las observaciones.

El motivo de la devolución era que el informe carecía de las firmas y sellos de Flórez Salas y la subgerenta de Transporte Urbano y Especial, María Chara Bellido. Además, agregó que también evidenciaron una falta de fiscalización en las rutas a los transportistas del SIT; aunque admitió que sí se hicieron las visitas a los terminales de cada cuenca.

No obstante, Suárez Llerena informó que revisó dicha documentación. Basándose en la misma, llegó a la conclusión de que las cuatro cuencas referidas inicialmente debían recibir alguna penalidad de la comuna; por los incumplimientos a la normativa municipal. Estas últimas faltas -según el concejal- desencadenaron los accidentes.

“Debieron ser sancionadas por las infracciones que cometieron. Producto de ello, ocurrieron accidentes que perjudicaron la salud física de las personas (…) Eso tiene que ser materia de investigación y posterior castigo”, relató el edil.

Cabe señalar que, al cierre de la presente edición, solo se penalizó al conductor del consorcio Characato que atropelló a M.T.Ch. (12) a mediados del año pasado. Mas, no hay medida contra la cuenca. En declaraciones anteriores, Flórez Salas manifestó que los demás incidentes no terminaron en sanciones por las demoras de las indagaciones policiales.

INFORME DE LA GERENCIA

Por las deficiencias vistas en el informe del SIT, Suárez Llerena acotó que la semana pasada solicitaron a Omar Flórez que entregue el documento completo. También pedirán que, de manera regular, el servidor estatal dé un plan sobre el accionar y los objetivos de su dependencia en los próximos días. De no hacerlo, el concejal informó que pedirán la intervención de la Fiscalía por el presunto delito de omisión de funciones. 

El Código Penal Peruano estipula que la omisión de funciones se sanciona con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con treinta a sesenta días multa y una inhabilitación que dependerá de lo que determine el juez.

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