Senamhi pronostica inicio de lluvias desde la próxima semana

A través de su último pronóstico climático, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre la incidencia climatológica en la región. Aunque a corto plazo se espera la ausencia de lluvias en las zonas medias y climas nublados en las zonas altas; las precipitaciones iniciarán en todas las provincias de la región desde el próximo miércoles 17 de enero. Aunque inicialmente serán moderadas, no se descarta que aumenten en intensidad con el pasar de los días. 

«Durante los próximos días (domingo, lunes y martes) tendremos una disminución en las precipitaciones y menos presencia de lluvias a nivel de las zonas medias. En tanto, las zonas altas mantendrán su condición de alerta por lluvias. Las precipitaciones son de moderada intensidad, pero ya se están presentando de manera constante. (…) Sin embargo, se espera que desde el próximo miércoles las precipitaciones inicien y aumenten de intensidad en las zonas donde eran leves», sostuvo el meteorólogo del Senamhi, Jose Luis Ticona Jara. 

En los próximos días las provincias de Castilla, La Unión, Camaná, Islay, Condesuyos y la ciudad de Arequipa experimentará temperaturas desde los 15° centígrados hasta los 29°; Caravelí y Caylloma climas desde los – 1° hasta los 12°. Aunque el Fenómeno de El Niño disminuyó su intensidad, aún se mantiene el pronóstico de lluvias en las costas. En tanto, el Niño global prevalece con su condición fuerte y generará menos lluvias en la sierra. 

Actualmente la provincia Caylloma es donde más días ha llovido de manera consecutiva. Debido a ello, se registraron activaciones de quebradas en Pinchollo, cerca al valle del Colca. De acuerdo al especialista del Senamhi, indistintamente de la intensidad del Fenómeno de El Niño, es posible que ocurran eventos extremos de precipitación en los sectores medios de la región, incluida la ciudad Arequipa. Por ello recomendó tener precaución y estar preparados ante períodos de lluvias prolongados. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.