Almacenamiento de recurso hídrico en represas es deficiente

Por: Germán Yunior Yuca Choque

A pesar de que la temporada de lluvias parece haber iniciado en nuestra región, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que el almacenamiento de agua está aún por debajo de la cantidad satisfactoria. A pesar de la reducción en la intensidad del Fenómeno de El Niño (FEN), se proyecta que el Niño Costero fomente el déficit de lluvias en las zonas bajas. Lo que podría limitar el recurso hídrico y, en consecuencia, la dotación de agua para consumo humano durante el 2024.

«Las precipitaciones a nivel de la ciudad Arequipa aún son muy ligeras. En tanto, las lluvias en zonas altas son constantes, pero tampoco alcanzan la intensidad que se experimentaba en esta época durante años pasados. (…) Proyectamos que as condiciones sean aun favorables en cuanto a precipitaciones, porque el FEN bajó de intensidad y se prevé que la reducción de lluvias en las zonas altas sea mínima», sostuvo el jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco.

Desde el Senamhi se monitorea dos tipos de fenómenos climatológicos: el Niño Costero y el Fenómeno de El Niño. El primero, según los últimos pronósticos, disminuyó en su capacidad, pero aún así generará lluvias fuertes en las zonas medias y bajas. En tanto, el FEN mantiene su pronóstico y generará lluvias deficientes en las zonas altas. Esta reducción perjudicará directamente el almacenamiento del recurso hídrico para el próximo año. 

En la región Arequipa, la temporada de lluvias se extiende desde finales de diciembre hasta mediados marzo. En años pasados, durante este período se acumuló un promedio de 190 milímetros de agua de lluvia; no obstante, ante la reducción de lluvias a causa del FEN, se prevé que el acumulado final disminuya. Más aún, dado que estamos a mediados de enero y en las zonas bajas solo se registran breves lloviznas y en las zonas medias e intermedias lluvias deficientes. 

El año pasado se proyectó que durante el 2024 las lluvias sean más intensa en las zonas por debajo de los 2 mil 800 msnm, mientras que las localidades ubicadas por encima de los 4 mil msnm atraviesen una posible sequía. Pronóstico perjudicial pues precisamente a esa altura se ubican las ocho represas de agua en Arequipa: la cuenca del Chili, El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Bamputañe, Pillones, Chalhuanca y Aguada Blanca. 

De acuerdo a reportes del Autoridad Local del Agua (ALA), la represa de la cuenca del Colca está actualmente al 36% de su capacidad, cuando en la misma fecha del 2023 estaba apenas al 20%. En tanto, en el Chilli regulado está al 37%, cuando el año pasado –en la misma fecha– estaba al 36%.

Pronósticos de lluvias 

De acuerdo a los pronósticos del Senamhi, aunque las lluvias iniciarán hoy en las zonas más altas de Arequipa y se extenderán hasta mañana viernes, se descarta que sean lluvias generalizadas o que alcancen toda la ciudad. De modo que, según el especialista, los chubascos se sentirán principalmente en los distritos Cerro Colorado, Yura, Hunter, Mollebaya, Yarabamba y Pocsi; es decir, los distritos periféricos.

Gutiérrez Paco informó además que este pronóstico se mantendrá hasta, por lo menos, inicios de febrero. En esta fecha se prevé que las lluvias inicien de manera generalizada en diversos distritos, llegando incluso a activar torrenteras y quebradas. En ese sentido, recomendó trabajar los planes de contingencia ante inundaciones para evitar posibles pérdidas. «Es pertinente colocar, de una vez, medidas de protección como sacos terreros y otras acciones en coordinación entre vecinos y municipios», finalizó. 

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.