Internos de penales confeccionan trajes para la Candelaria

PUNO

Más de 1000 trajes para los danzantes que participarán en la festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 fueron confeccionados por internos de diversos penales de Puno, informó Javier Llaque Moya, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Tras enfatizar que esta iniciativa no solo pone de manifiesto las habilidades y talentos de los internos, Llaque Moya subrayó su compromiso con la inserción social. Muchos de estos reclusos, reflexionando sobre sus acciones pasadas, buscan reintegrarse positivamente en la sociedad.

El presidente del Inpe afirmó que el 75 % de las personas privadas de libertad en este penal son primarios, y un 25% cuentan con ingresos económicos propios mientras cumplen sus condenas en penales. Estos datos resaltan la importancia de los cambios personales que pueden surgir en el contexto penitenciario.

Destacó, además, que estas acciones demuestran la utilidad de los internos para la sociedad, generando cambios positivos y arrepentimientos que buscan evitar el retorno a la vida penitenciaria. Este proyecto no solo ofrece oportunidades de reinserción, sino que también promueve una visión diferente sobre la rehabilitación de quienes han cometido delitos.

Llaque Moya hizo estas declaraciones ayer después de participar en el lanzamiento «Candelaria Oficina Regional Altiplano Puno (ORAP)-2024» en el establecimiento penitenciario de Puno, por personas privadas de libertad de los penales de Puno, Juliaca y Lampa.

La actividad incluyó un concurso de danzas originarias y trajes de luces presentado por reclusos que, por diversas circunstancias, cumplen condena en los establecimientos mencionados.

La presencia de autoridades nacionales, regionales y locales añadió importancia al evento, que concluyó con la exhibición y venta de trajes producidos en cárceles productivas por parte de los reos.

Wilder Saavedra Tupacyupanqui, director de la Oficina Regional Altiplano Puno, destacó que esta actividad forma parte de la política que impulsa el crecimiento y desarrollo de las personas privadas de libertad en diversas áreas, como actividades laborales, artísticas y educativas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.