Pagarán vuelos y viáticos para que congresistas visiten la NASA
A la participación de Paúl Gutiérrez y Germán Tacuri para una conferencia sobre “momias extraterrestres de Nazca” se le suma el pedido de acudir a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cual fue autorizado por la Mesa Directiva presidida por Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP).
ACUERDO DE MESA DIRECTIVA
De acuerdo a reciente acta, publicada en el portal del Congreso de la República, los parlamentarios Carlos Javier Zeballos Madariaga (Podemos Perú) y Juan Carlos Mori Celis (Acción Popular) solicitaron autorización para visitar el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y tener una reunión con el jefe de la misión de la Embajada del Perú, en Washington D.C., Estados Unidos de América.
“Que, el señor Pete Broadbent, consejero económico adjunto de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú, informa que se han realizado las coordinaciones para que miembros de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología participen en un recorrido y presentación técnica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland″, se lee en el documento.
Frente a ello, se acordó autorizar la participación de los legisladores y disponer que la Dirección General de Administración realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias, a fin de otorgarles a los mencionados los pasajes en clase económica y viáticos correspondientes a tres días.
Asimismo, que presenten un informe ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, sobre las actividades y resultados de su participación en la citada reunión, en el plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de culminación del evento al que asistió.
“También deberán presentar la respectiva rendición de cuentas ante el Departamento de Finanzas. La presentación oportuna de dichos informes se tomará en cuenta para la autorización de futuros viajes, en el marco del Acuerdo 121-2022-2023/MESA-CR”, concluyeron.
El mismo documento precisa que, pese a las autorizaciones de los pasajes y viáticos, el viaje no se dio, dado que “los parlamentarios declinaron en asistir al evento”. Dicha decisión se habría dado ante las críticas por parte de la opinión pública contra los parlamentarios que viajaron a México para audiencia sobre los “fenómenos anómalos no identificados”, que incluía una sección dedicada a las falsas “momias extraterrestres” de Nazca.
Aunque el evento de los parlamentarios fue realizado el 7 de noviembre, no fue hasta la presentación del informe, que data del 17 de ese mes, en el que el tema cobró particular relevancia ante la opinión pública. No solo porque se priorizó este tema por encima de problemáticas internas, como la asistencia del ministro del Interior ante el Congreso o el informe sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sino porque ya se había cuestionado la veracidad de los hallazgos.
El 17 de setiembre, casi dos meses previos al evento, Infobae Perú informó sobre la farsa de las denominadas ‘momias extraterrestres de Nazca’, basada en la opinión de diversos expertos. No obstante, el parlamentario Germán Tacuri negó conocer de la veracidad previo a su traslado a la nación mexicana e indicó que lo motivó el impacto positivo que podría haber sobre el turismo nacional.
“Como todos saben, he sido presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, por lo que si hay esos hallazgos de momias, ¿se imaginan tener un lugar como un museo y recibir a distintos científicos o afluencia de público a nivel turístico? Sea verdadero o falso, se lo dejamos a la ciencia, pero por un tema de turismo se podría generar un camino, una ruta más para que pudieran venir estudiantes de distintas especialidades o turistas”, declaró ante los medios de comunicación.