Gerente de Transportes minimizó denuncias de corrupción del sector
Por: Germán Yuca Ch.
A pesar del incremento del transporte informal, la ampliación de la brecha de personal y el déficit presupuestal para el año en curso, el personal de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) expuso su plan anual ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA) sin plantear ninguna solución a los problemas que atraviesa. Por si fuera poco, ante el cuestionamiento sobre corrupción operando al interior de la gerencia, su titular, Carlos Ramos Vera, minimizó la situación y aseguró que en su gestión no recibió ninguna denuncia por corrupción en los trámites.
Aunque no precisó a cuanto asciende el presupuesto anual, Ramos Vera sostuvo que el 80% del mismo es destinado a los trabajadores y solo el 20% es para la operatividad y fiscalización.
«Esta cantidad es insuficiente para las fiscalizaciones y operativos. Es muy limitado y alcanza para la adquisición de los insumos para la elaboración de licencias y el pago del personal CAS. Lo que queda es insuficiente y por eso atravesamos muchas limitaciones», refirió el gerente de Transporte.
Al respecto, el consejero Miguel Ángel Linares Riveros, pidió que se efectúen acciones para resolver la problemática y no solo se hagan diagnósticos que no ofrecen soluciones.
«Estos problemas vienen de todas las gestiones anteriores y no va a cambiar. Por eso es importante efectuar un diagnóstico para determinar qué va a hacer la actual gerencia para solucionar esta problemática», cuestionó.
Durante el 2023, la GRTC tenía la meta de realizar 500 operativos de intervención vehicular mensuales, pero solamente concretó un promedio de 356 por mes. Además, pese al creciente transporte interprovincial informal, desde la Gerencia de Transportes solo realizaron un promedio de 20 operativos inopinados al mes. Esto se debe a que de los aproximadamente 140 trabajadores de la gerencia, solo 12 están capacitados para efectuar fiscalizaciones al transporte informal.
La GRTC tiene actualmente tres subgerencias: Subgerencia de Transporte Terrestre, Subgerencia de Infraestructura Vial y Subgerencia de Comunicaciones; no obstante solo las dos primeras están operativas y la tercera no es aún funcional.
Corrupción en la GRTC
El titular de la GRTC aseguró que su gestión buscó transparentar el proceso de obtención de licencias a través de la transmisión en vivo de los exámenes de manejo en la sede de la avenida Kennedy. No obstante, en la sede ubicada a la altura del kilómetro 19 no se puede efectuar, pues «no llega el Internet», por lo que se transmite los exámenes en diferido. Asimismo, ante la denuncia por tramitadores que negocian la obtención irregular de una licencia, Ramos Vera sostuvo que se efectuó una capacitación para que la población sepa que no necesita acudir a los tramitadores. De modo que minimizó las denuncias de corrupción en torno a la Gerencia de Transportes.
«Durante toda mi gestión no he recibido ninguna denuncia formal por corrupción dentro de la GRTC. Las personas que han accedido, en algún momento, para presentar una denuncia nunca han querido formalizar; siendo yo el primero en querer acompañarlos a los entes correspondientes: la Policía Nacional, la Fiscalía o la Procuraduría Pública, si atañe a un funcionario. Lo que muestra la voluntad de querer concretizar las denuncias por actos de corrupción», refirió el gerente regional de Transportes, Carlos Ramos Vera.
A pesar de las irregularidades en torno a la obtención de licencias, el titular de la GRTC optó por negar la problemática. Situación que solo evidenciaría su miopía para lidiar con una gerencia que, según el propio Gobierno Regional de Arequipa, tiene a trabajadores corruptos operando al interior.