GERESA identifica el primer caso de rabia canina del 2024 en Mariano Melgar
Se sospecha que no es un perro callejero pues su cadáver fue encontrado en un saco de rafia
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA) ha emitido una alerta tras identificar el primer caso de rabia canina en el presente año, localizado en el distrito de Mariano Melgar. La situación se dio a conocer después de que el personal de salud encontrara el cadáver de un perro de color blanco, de aproximadamente 10 años de edad, el pasado viernes 2 de febrero, en una torrentera cercana al AA.HH. San Jerónimo.
El animal, que estaba cuidadosamente envuelto en una sábana celeste y una franela roja, fue descubierto dentro de un saco de arroz, descartando así la posibilidad de que se tratara de un perro callejero. Las pruebas realizadas por la GERESA confirmaron que el can dio positivo a rabia canina. Generando preocupación en los funcionarios llevando a iniciar la búsqueda de los propietarios del animal, quienes podrían haber estado en contacto con el virus mortal.
Ante el riesgo de posibles contagios, la GERESA hace un enérgico llamado a los dueños de mascotas en la zona para que se presenten en el centro de salud más cercano a fin de someterse a evaluaciones médicas y descartar cualquier posibilidad de haber contraído el virus. Además, se están llevando a cabo acciones de control por parte del personal de salud de la Micro Red de Generalísimo San Martín en la zona, incluyendo la identificación de propietarios, vacunación canina, y educación a la población sobre medidas preventivas.
¿Qué es la rabia?
Organización Panamericana de la Salud la identifica como una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre. Se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente. En la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.