¿Por qué Arequipa necesita un psicólogo por colegio?

Cada año la cantidad de psicólogos educativos disminuye, ya sea por desinterés de las autoridades o la falta de presupuesto

Por: Jean Frisancho S.

Días antes se llevó a cabo una marcha protagonizada por psicólogos y padres de familia en el cercado de la ciudad. Ellos exigían el cumplimiento de la Ley N° 31902, que obliga a asignar al menos un profesional de la salud mental por colegio para prevenir diversos tipos de violencia y acoso escolar.

Según Julio César Abarca, decano del Colegio de Psicólogos y presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede), en la región existen más de 2 mil colegios públicos sin psicólogos. También señala que lamentablemente el estado ha contratado solo a 150 profesionales, lo que evidencia una gran disparidad entre la necesidad y la realidad de servicios de salud mental adecuados en el ámbito educativo.

La promesa de la Ley 31902: Un psicólogo por colegio 

¿Cómo podemos resolver esta situación? Para el decano de psicólogos, la Ley 31902 podría ser el comienzo de una mejora en la salud mental de Arequipa. Una de las principales novedades de la ley es la designación de al menos un profesional de psicología en cada institución educativa peruana, ya sea pública o privada.

«La Ley 31902 resalta la importancia del psicólogo en la educación, enfocándose en la prevención del acoso y violencia, así como en su contribución a la salud mental, diagnóstico, intervención personalizada, apoyo emocional y orientación vocacional, cruciales para el bienestar y desarrollo de los estudiantes.» Enfatiza Julio César Abarca.

Para el decano la inclusión de psicólogos en las escuelas asegura el desarrollo humano y el progreso psicopedagógico a nivel local y nacional. Esto convierte al psicólogo en un gestor constante de la salud mental en la escuela, optimizando recursos y respondiendo a la problemática de la ciudad. 

Julio César Abarca, decano del Colegio de Psicólogos y presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede)

“El tratamiento afronta tanto las necesidades académicas como sus necesidades emocionales y sociales. Su trabajo ayuda a crear ambientes escolares más saludables, inclusivos y propicios para el aprendizaje y el desarrollo personal integral.” Decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa y Moquegua 

Su presencia facilita la atención primaria con estrategias diversas, derivando al escolar según sea necesario a centros de salud más especializados. Contribuye de manera significativa a la comunidad educativa, fomentando la colaboración entre disciplinas y profesionales.

La marcha realizada buscaba comprometer a más autoridades con la causa, exigiendo una respuesta urgente al estado de emergencia en salud mental debido a los trágicos sucesos que ocurren cada año en Arequipa. Se espera que estas acciones generen conciencia sobre las condiciones que afectan a la población, como la depresión y la ansiedad, y lleven a una intervención más significativa por parte de las autoridades competentes.

Escolares arequipeños sin psicólogos 

El año pasado, aproximadamente solamente 150 psicólogos trabajaron en toda la Región Arequipa y fueron cesados en diciembre de 2023. Este año, no están recibiendo bonos ni vacaciones truncas, lo que afecta su bienestar. Aunque hay más de cuatro mil instituciones educativas en total.

Abarca Cordero señala que muchos psicólogos trabajarán menos tiempo y casi la mitad continuarán en sus funciones. Esta reducción es perjudicial, especialmente en colegios emblemáticos como la Gran Unidad Mariano Melgar, donde la cantidad de Psicólogos JEC ha disminuido de 2 a 1, a pesar de tener una población mucho más grande que la de cualquier colegio normal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.