Tras años de esfuerzo Sibayo obtendrá el título de “Pueblo con encanto”

Los distritos designados como Pueblos con Encanto pueden obtener apoyo económico del Mincetur para conservar sus atractivos turísticos

Sibayo, conocido como el pueblo de piedra, será reconocido este jueves como «Pueblo con Encanto» en reconocimiento de sus atributos naturales y culturales que favorecen el desarrollo turístico en la zona. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salas, entregará el reconocimiento durante su visita a la provincia de Caylloma después de llegar a la ciudad de Arequipa el miércoles.

Fuente: Autocolca

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, explica que la distinción busca revalorar la identidad de Sibayo, destacando sus tradiciones y costumbres como base para un desarrollo turístico sostenible. Se enfatiza en la importancia de la gestión local adecuada para consolidar la posición del pueblo como destino turístico, con una clara visión de mercado.

Fuente: Autocolca

Este prestigioso reconocimiento, otorgado mediante la Resolución Viceministerial N° 0001-2024-MINCETUR/VMT, es fruto del esfuerzo tanto de las autoridades como de los pobladores desde 2022.

La entrega oficial de este galardón se llevará a cabo el jueves 8 de febrero en la plaza principal de Sibayo, con la participación destacada del Ministro de Comercio Exterior y Turismo Juan Carlos Mathews Salazar, la viceministra Madeleine Rosa María Burns Vidaurrázaga, el gobernador regional de Arequipa Dr. Rohel Sánchez Sánchez, el alcalde de Sibayo Pedro Samayani Picha, y otras autoridades provinciales, distritales y de turismo.

Sibayo, «Pueblo de Piedra»

Ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, Sibayo se distingue por sus notables atributos naturales y culturales. La jornada de entrega del reconocimiento no solo contará con ceremonias tradicionales como el ancestral pago a la tierra, sino que también ofrecerá una diversa feria artesanal y gastronómica, junto con la vibrante presentación de las danzas del Carnaval Tupay de Sibayo.

Considerado como la cuna del barrio tradicional Rumillaqta, que significa «Pueblo de Piedra», se destaca por sus construcciones de piedra y barro con techos de paja. Ha mantenido de manera casi fidedigna su patrimonio histórico y cultural, desde su fundación en el año 1776. Sus calles conservan la misma arquitectura original, y el pueblo mantiene viva su identidad, tradiciones y costumbres, compartiéndolas con los visitantes para crear experiencias turísticas memorables.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.