Cuatro distritos afectados por lluvias que se registran en Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

Precipitaciones afectaron a Socabaya, Characato, Cayma y Yura. Numerosas familias preocupadas por daños en sus casas.

AUMENTÓ CAUDAL DEL RÍO CHILI

Perjuicio en varias zonas. El reporte de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dio a conocer que Socabaya, Characato, Yura y Cayma fueron los distritos más afectados por las precipitaciones que se dieron el pasado lunes 5 de febrero en horas de la tarde.

Las cifras de la comuna señalan que 25 viviendas terminaron con daños cuando ocurrieron las lluvias. Además, el encargado de la subgerencia, Diego Ayca Tapia, destacó que -en conversaciones con los funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)- las precipitaciones continuarán hasta mañana.

De acuerdo con Ayca Tapia, las lluvias que cayeron el lunes tenían una intensidad que variaba entre tres y cuatro puntos, siendo cinco el máximo. Por tal motivo, admitió que varios lugares tuvieron perjuicios en su infraestructura.

La primera jurisdicción en reportar daños fue Yura; dado que, el kilómetro 80 de la carretera Arequipa-Puno se inundaron con 300 metros de lodo y piedra por los huaicos en la zona. Para limpiar las vías, se necesitó personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), la comuna distrital, agentes de la Policía Nacional, entre todos.

Posteriormente, Socabaya también reportó severos daños en el sector Horacio Zeballos. Ayca Tapia comentó que el agua de las precipitaciones se filtró en algunas de las viviendas; por lo que tuvieron que coordinar con la comuna distrital el apoyo correspondiente.

Caudal del río Chile se incrementó por descarga de agua por parte de Egasa.

En lo que se refiere a Characato, la comuna distrital requirió la colaboración de la provincial para remover las piedras y lodo que quedaron en la carretera que va al anexo Mosopuquio. Al respecto, Ayca Tapia manifestó que dicha zona quedó incomunicada por los restos que había en la calle por las lluvias.

Mientras tanto, Cayma tuvo percances por la activación de las torrenteras Mata Gente y Teleférico. Al tener cercanía con el volcán Misti, en esta zona incluso se reportó la presencia de lahares. Razón por la cual, se necesitó el apoyo del Coer y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar); dado que, sus plantas se ubican en esta zona.

De otro lado, Ayca Tapia comentó que el caudal del río Chili aumentó en un 15 % a raíz de las descargas que realizaron las plantas de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa) para que las represas -que tienen un 78 % de capacidad- no rebasen su capacidad.

Al cierre de la presente edición, el caudal del río Chili se mantiene en 20 metros cúbicos por segundo.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.