Geresa: playas arequipeñas vuelven a ser saludables 

Por: Germán Yuca Ch 

Tras una nueva evaluación de la calidad de las aguas del litoral arequipeño, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que las aguas de las playas ya califican como saludables. Tras disiparse la contaminación con restos coliformes causada por los huaicos, los parámetros de límites permitidos fueron restablecidos, de modo que ya es saludable para los bañistas sumergirse en las aguas del litoral. 

«Se registraron dos semanas con playas no saludables, pero en esta sexta semana ya se subsanaron las observaciones. Casi la totalidad de playas, ya sea en Islay y Camaná, pueden recibir bañistas. Los análisis recientes revelaron que el agua de mar se encuentra dentro de los parámetros permisibles. (…) No obstante, hay factores como la implementación de servicios higiénicos y el rastrillaje y limpieza de las arenas», sostuvo la directora ejecutiva de Salud Ambiental, Emiliana Aro Retamozo. 

De acuerdo a la norma de la Geresa, la cantidad de coliformes termotolerantes por cada 100 mililitros de agua no puede superar los 200 como máximo.  De modo que cuando una playa no es saludable la gente que se expone puede padecer problemas en la piel, la vista y complicaciones gastrointestinales, en el caso se ingiera accidentalmente el agua de mar contaminada.  En tanto, los demás requisitos son responsabilidad de las comunas distritales y provinciales de cada jurisdicción. 

En Mollendo y Camaná hay 16 playas. De esta cifra, 15 tienen la acreditación de playas saludables, mientras que la única playa donde ya no se hacen mediciones es la conocida como “El Chorro” en Camaná, debido a que allí ingresan las aguas residuales que no son tratadas de la ciudad de Camaná. 

La dirección de Salud Ambiental informó además que hasta la fecha ya se inspeccionaron 45 piscinas en la región Arequipa y, de momento, se determinó que solo 5 cumplen con todos los permisos adecuados y fueron acreditadas para funcionar. En tanto, hay dos que incumplen los requisitos mínimos, por lo que serán clausuradaa en los próximos días. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.