¿Cuánto puede costarte la lista de útiles para el año escolar 2024 en Arequipa?
Cada nivel educativo es diferente, siendo el inicial el período de mayor inversión pues las listas pueden alcanzar hasta 500 soles, para gustos más refinados puede llegar hasta 900 soles
Por: Jean Carlo Frisancho
A pocos días del inicio del año escolar, las ferias escolares en toda Arequipa han comenzado a expandirse en diversos distritos de la región. Esta diversidad y competencia han llevado a que varios de los productos más solicitados en las listas escolares reduzcan sus precios. Aunque, a pesar de las reducciones de precios, las listas de útiles escolares parecen alargarse cada vez más.
En este año, se ha observado una disminución en los precios de artículos de papelería, cuadernos y lapiceros en comparación con el año pasado. Sin embargo, las listas escolares pueden alcanzar hasta los 900 soles en inicial, 350 en primaria y un costo inferior a los 100 soles en secundaria. Es importante señalar que esta cifra no incluye los libros escolares, los cuales varían entre colegios particulares.
Los diferentes vendedores y vendedoras en la Feria Los Reyes en la zona sur del estadio Melgar, como librerías Fredy en el puesto 3, coinciden que todo depende del gusto del padre o escolar. Porque la variedad de productos es amplia, ellos mismos buscan esto para satisfacer a su clientela.
La docena de cuadernos pueden llegar a costar 65 soles en las marcas más caras, y pueden llegar hasta los 30 soles. Los lapiceros se venden desde los 50 centavos hasta los 3 soles. El paquete papel bond ahora se puede adquirir desde los 13 soles hasta los 16 en la mayor calidad, este producto ha tenido una baja considerable pues el año pasado llego hasta los 21 soles.
Los plumones comienzas desde paquetes pequeños de 6 soles hasta los más grandes de 35 con varias docenas de colores. Pero no todo es felicidad, las mochilas son el producto que a aumentado de precio, pues estas pueden llegar a costar hasta 150 soles.
Feria Los Reyes del Bicentenario
En la zona sur del estadio Melgar, se encuentran 20 empresarios que gestionan librerías, invirtiendo hasta 90 mil soles en su mercadería. Aunque anhelan que este año sea más próspero, el recuerdo de la crisis durante la pandemia siempre está presente en sus mentes.
Con la esperanza de impulsar sus ventas, han planificado una activación comercial para el jueves 22 de abril. Durante este evento, se entregarán kits escolares a las primeras 50 familias que asistan a la feria. Esta iniciativa permitirá que cada familia reciba productos por un valor de hasta 35 soles. Asimismo, aquellos clientes que decidan comprar sus listas de útiles participarán en un sorteo de paquetes especiales.
A pesar de los desafíos económicos, la feria mantiene una tradición arraigada de más de dos décadas, enfocada en la calidad de productos y servicio al cliente. Sin embargo, los empresarios expresan la necesidad de un mayor respaldo institucional para superar la competencia desleal.
Pues vendedores informales y las importadoras que cada vez se expanden más, ofrecen productos de baja calidad a precios reducidos. Esto lleva a que los padres opten por estas alternativas más económicas que no pagan impuestos, generando pérdidas para los empresarios formales. Y que en algunos casos por sus materiales pueden causar daños a los menores.