Escuela de Charcani colapsó y no se usa por falta de agua

Por Jorge Turpo Rivas

Según un informe de la Policía, la escuela de Charcani no es habitable, no tiene agua potable ni desagüe y han sido multados por la ANA por el uso de un manantial sin autorización. Mientras, en La Joya, la nueva escuela es un ‘elefante blanco’ por falta de agua. El alcalde, Cristhian Cuadros, dice que es responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa.

SEGÚN INFORME ES INHABITABLE

La formación de los nuevos suboficiales de la Policía en Arequipa se realiza en condiciones inhumanas en la escuela ubicada en Charcani. Un informe del comando policial, al que tuvo acceso El Pueblo, revela que las instalaciones han colapsado y debe ser declarada inhabitable.

El documento precisa también que no cuenta con servicio de agua potable ni desagüe y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) multó a la Policía porque usan el agua de un manantial sin contar con autorización.

La Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía funciona desde 1983 en una especie de galpones de triplay y calamina que en su momento fue el campamento de la desaparecida empresa Electro Perú.

Cada año, se forman doscientos suboficiales en esas condiciones, situación que el comando policial, a través del Ministerio del Interior, ha intentado mejorar construyendo la nueva escuela en el distrito de La Joya, pero la obra quedó abandonada.

“La actual instalación que ocupa la Escuela de Charcani, ha colapsado, no es habitable y actualmente no cuenta con servicios básicos (agua y desagüe), siendo sancionado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con una multa de 1 UIT, por el uso y reuso del agua de manantial sin autorización”, se lee en el informe.

La única solución a este grave problema es que entre en funcionamiento la nueva escuela en La Joya, pero esa millonaria obra actualmente es un “elefante blanco”.

La Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía funciona en una especie de galpones de triplay y calamina.

LA JOYA

En el mismo informe, se detalla que la nueva escuela de La Joya no puede funcionar debido a que no tiene conexión del servicio de agua potable. La obra, que costó 90 millones de soles, está prácticamente culminada hace tres años, pero no puede abrir sus puertas por la falta de servicios básicos.

“La solución al problema es que el Gobierno Regional exhorte a la Municipalidad Distrital de La Joya para que, mediante resolución de concejo municipal, apruebe la conexión y dotación de agua potable”, dice el documento.

Sin embargo, el alcalde de La Joya, Cristhian Cuadros, niega esa afirmación indicando que a su municipio no le corresponde dar esa aprobación.

“Eso es falso porque nosotros no somos la entidad encargada de disponer que se dé agua potable a la Escuela de la Policía, eso le corresponde al Gobierno Regional que tiene a su cargo la administración de la planta de tratamiento de agua potable de La Joya”, dijo Cuadros.

La autoridad municipal recordó que en diciembre del año pasado llegó a La Joya una comitiva integrada por representantes del Gobierno Regional, Sedapar y el Ministerio del Interior para buscar una solución.

“Ahí se les dijo que la solución está en que el Gobierno Regional aumente la producción de agua en la planta de tratamiento. Actualmente funciona al 40% de su capacidad y para dar agua a la escuela de la Policía debería estar al 100%. A partir de esa fecha, se olvidaron de todo y no han vuelto a decirnos nada”, dijo el alcalde.

Un argumento que se difundió es que la población aledaña a la escuela se opone a que se le otorgue agua para su funcionamiento, pero Cuadros niega esa versión.

“Hay un desorden, la gente en la zona no tiene medidores de agua y no hay un control, eso se tiene que mejorar, pero a nosotros nunca nos han dicho que se oponen a dar agua a la escuela, quizás ocurrió con la anterior gestión municipal”, apuntó.

La nueva escuela de La Joya podría albergar a 800 nuevos suboficiales, entre hombres y mujeres, con todas las comodidades que se requieren para la formación de los efectivos policiales.

“Nosotros somos los primeros que deseamos que la escuela funcione lo antes posible porque nos favorecerá en mejorar la seguridad, en puestos de trabajo, en negocios que se desarrollarán a su alrededor”, dijo Cuadros.

Mientras las autoridades del Gobierno Regional, la Policía y la Municipalidad de La Joya, no se pongan de acuerdo y tomen una clara decisión sobre la dotación de agua a la escuela de suboficiales, la infraestructura física seguirá deteriorándose y los nuevos policías seguirán formándose en condiciones inhumanas en Charcani.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.