«Deben evaluarse las estrategias de investigación de la Policía Nacional»: Fredy Zegarra apoya estado de emergencia

Por Orlando Cáceres V.

Patrullaje y las indagaciones sobre los hechos delictivos deberían mejorarse para superar los altos índices de inseguridad que vive la Ciudad Blanca.

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel (r ) Fredy Zegarra Black, declaró que la Policía Nacional debería evaluar sus estrategias de investigación para combatir los altos índices de delincuencia que vive la ciudadanía arequipeña. El exjefe de la Región Policial Arequipa comentó que esta área debería lidiar con los recientes acontecimientos relacionados a las organizaciones criminales que llegaron a la Ciudad Blanca.

“Tiene que haber una evaluación de las estrategias operativas que se desarrollan a nivel de investigación. Las unidades operativas de inteligencia deben tener información. Tienen que saber en qué lugares están las organizaciones criminales, saber las acciones que hacen y actuar antes de (otro hecho fatídico)”, expresó el burgomaestre.

Serenos bustamantinos se esfuerzan en brindar seguridad a los vecinos del distrito.

En los últimos días, la población arequipeña se ha mantenido con miedo por las balaceras ocurridas en distritos como José Luis Bustamante y Rivero y Miraflores. Estos sucesos donde, incluso, los asesinos se grabaron cometiendo ilícitos, conmocionaron a la población; causando que pidieran alguna respuesta a sus autoridades.

PATRULLAJE INTEGRADO EN J.L.B Y R

Para disminuir esta situación, Zegarra Black mencionó que implementó el patrullaje integrado en su jurisdicción de manera coordinada con las comisarías en su distrito (Simón Bolívar y José Luis Bustamante y Rivero); otorgando tres unidades a cada dependencia. También resaltó que entregó varas, alarmas y otros implementos a las juntas vecinales.

El edil recordó -a su vez- que en su jurisdicción está el aplicativo ‘SmartMuni’ que permite a los vecinos alertar a las fuerzas del orden cuando sean testigos o víctimas de algún delito. Para potenciar la capacidad de respuesta, la autoridad bustamantina declaró que enviará equipos a la central de Bomberos y la PNP.

Se clausuraron locales que incumplían disposiciones ediles.

Sin embargo, el burgomaestre aclaró que las acciones que implementa la comuna son meramente preventivas y aunque optimicen la capacidad de respuesta de los serenos, resaltó que los encargados de proteger a la población ante las organizaciones criminales son las fuerzas del orden.

RECOMENDACIONES A LA POLICÍA

Como exjefe de la Región Policial de Arequipa, Fredy Zegarra señaló que, además de las mejoras y evaluaciones a hacerse en la División de Investigación Criminal (Divincri), también se debería restructurar el servicio de patrullaje que cumplen los efectivos policiales para tener un mayor alcance en la detención de criminales.

El alcalde también recordó que la sede de la Divincri que se está implementando en el sector de Umacollo; recalcando que el proyecto se encuentra -incluso- desde que él lideraba la Región Policial. Resaltó que este lugar debería albergar laboratorios de Criminalística de primer nivel, pero siempre se retrasan por problemas con el gobierno nacional para su culminación.

“Vemos que, por lo menos, se avanzó en la edificación del edificio, pero se da de manera lenta. Nosotros necesitamos priorizar eso, porque a través de los laboratorios podremos tener las pruebas fehacientes para incriminar en la comisión de delitos a las personas que se les pueda intervenir y capturar”, añadió Fredy Zegarra.

ESTADO DE EMERGENCIA

Respecto al pedido de declaratoria de emergencia para Arequipa, Zegarra Black fue uno de los ediles que viajó a la capital nacional para exponer la sensación de inseguridad que sienten los arequipeños y solicitó al Ejecutivo dicte el estado de excepción.

Según Zegarra Black, esta permitirá que los agentes policiales puedan ingresar a las viviendas de los extranjeros que cometan delitos sin la necesidad de esperar por una orden judicial; ya que, consideró que la emisión de la misma demoran y que perjudican el seguimiento de los casos. 

El burgomaestre también resaltó que no es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas ni imponer un toque de queda. Fredy Zegarra comentó que esto solo generaría pérdidas al sector empresarial; lo cual no quiere que ocurra.

A su vez, comentó que en 60 días se verían los resultados de la declaratoria del estado de emergencia; considerando que ese tiempo es más que suficiente.

ARMAS DE FUEGO PARA EL SERENAZGO

Otra propuesta que dio Zegarra Black para manejar la criminalidad en Arequipa es otorgar armas de fuego a los serenos. El burgomaestre consideró que, si bien, el personal municipal labora principalmente de manera preventiva; estos podrían morir si se encuentran con sicarios por no estar armados o carecer del entrenamiento necesario para luchar contra estos. 

El burgomaestre manifestó que, lamentablemente, la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal (31297) -promulgada en el 2022- no permite la utilización de armas de fuego. Por ese motivo, comentó que -aprovechando su tiempo en Lima- conversó con los congresistas Alex Paredes Gonzales y Edwin Martínez Talavera con el objetivo de que viabilicen dicha sugerencia ante los demás miembros del Legislativo Nacional.

Zegarra Black también manifestó que sería necesario un período de capacitación de -al menos- un año. En ese tiempo evaluarán las capacidades físicas y mentales de los agentes de la comuna para portar estas armas.

Como parte de la lucha contra la inseguridad, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero cerró un local que funcionaba como night club en la avenida Dolores y en dónde además resultó herido un efectivo policial, informó el alcalde Fredy Zegarra Black quien lideró el operativo.

En coordinación con la Divincri,  el grupo especial Terna y especialistas en Crimen Organizado se logró intervenir a 18 mujeres, que al parecer, trabajaban de damas de compañía.

Fueron 14 mujeres de nacionalidad venezolana y 4 peruanas las que se encontraban en el local conocido como «Climax». El giro del negocio era karaoke, pero en realidad funcionaba como night club.

En las acciones de fiscalización el fin de semana se clausuró además el complejo de canchas sintéticas denominado «Jarawa» que tampoco contaba con licencia y menos autorización para la venta de licor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.