FRIDA, mexicana universal

                              

Frida Kahlo, vino al mundo en ciudad de México, era 6 de julio de 1907. Pintó su propia vida, su problemática, sus sufrimientos y sus dificultades. Ejecutó casi siempre autorretratos. Es, tal vez, la más considerada ídolo de la cultura Pop.  

Por Julio Lopera Quintanilla

Frida tiene una producción prolífica y vital, refleja su propia fantasía,  su plástica está arraigada en la tradición popular mexicana y sus referentes son: El Bosco y  Brueghel el Viejo. La obra de la mexicana,  tiene una enorme importancia para la historia del arte. Su influjo fue muy importante en la época de la post revolución mexicana; porque en ese periodo, se gestó  el movimiento muralista, que encabezó su propio esposo, el genial Diego Rivera.

Los padres de Frida fueron: don Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán nacionalizado mexicano y su madre doña Matilde Calderón. Fue la tercera hija del matrimonio. Tuvo cuatro hermanas y un hermano. Su hermana Cristina, la acompañaría toda la vida. Frida quiso muchísimo a su padre con el que estaba unida por los sufrimientos de la enfermedad. Frida Kahlo sufría de polio y su padre de epilepsia.

Frida estudió la primaria  en una pequeña escuela. En 1922, Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. En dicha institución formó parte del grupo Los Cachuchas, una agrupación de jóvenes intelectuales y artistas que profesaban una especie de anarquismo romántico, buscaban mejorar el sistema educativo de su colegio.

Su primer interés artístico fue el grabado. Llevada por esa inclinación, siendo todavía una colegiala de secundaria, ingresó al taller de grabado e imprenta de Fernando Fernández Domínguez. Se incorporó al atelier  para aprender también los fundamentos del arte.

Poco tiempo después, el 17 de setiembre de 1925, sucedió un accidente terrible que marcaría su destino, el bus en el que viajaba chocó con un tranvía; los resultados fueron fatales: una columna fracturada en tres partes, gravísimos daños en las costillas, la clavícula y el hueso pélvico. Tuvo más tarde que ser sometida  sometida a 32 operaciones.

El aceptar un destino como este fue muy duro, la desgracia fue tremenda,  pero como muchas veces sucede en esta vida, el destino le trajo una compensación muy grande, la pasión por el arte y sobre todo  la genialidad en el campo de la plástica. De esa época, data su primera pintura  Autorretrato con traje de terciopelo (óleo sobre tela, 78  cm x 71 cm, Museo Frida Kahlo, ciudad de México, 1926)  que dedicó a Alejandro Gómez su enamorado de esos tiempos, con ese óleo inició su camino a la cima.

En 1927, Frida, conoce a Valentina Modotti, fotógrafa italiana que pertenecía al Partido Comunista Mexicano, ella la introdujo a la institución para que militara en política, también  le presentó a Diego Rivera, quien sería con los años otra de las grandes figuras de la plástica universal, Rivera se casaría con ella.

 En 1927, Frida  pinta el retrato de Alicia Galant (óleo sobre lienzo pintado al estilo del Primitivismo, 1080 cm x 935 cm, 1,927) es una obra en la que representa a su amiga  Alicia Galant, en la que predomina los tonos oscuros y tiene la influencia de Sandro Boticelli.

El 21 de agosto de 1929, se casó con Diego Rivera, la relación matrimonial no fue estable, hubo amor, aventuras con otras personas, y también odio. Frida se divorció, pero al año siguiente se casó de nuevo con Diego.

En 1931, la pintora  ejecuta Frida y Diego Rivera (óleo sobre lienzo, 100.01cm  x  78.74 cm, Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos) esta obra es el retrato de boda de Frida Kahlo y Diego Rivera en 1931. La obra es marcadamente surrealista.

En 1932 Frida y Diego marchan a Estados Unidos a hacer arte, recodando los momentos en que pasaron la frontera, Frida Kahlo pintó una de sus obras más interesantes, Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos (óleo sobre metal, 12 cm x 13 cm colección privada de Manuel Rayero) en esta obra, la artista representa la cultura material de su país con sus flores, esculturas y pirámides y de otro lado el país industrializado y moderno  que es su nuevo hogar.  

En 1932, la pareja estaba radicada en Detroit, Estados Unidos  dedicada por completo al arte. Fue, en esa época, en  que Frida sufrió un aborto. Cuando la pintora se recuperó, ejecutó un cuadro inspirado en el arte popular mexicano, un autorretrato titulado: Aborto en Detroit, (grabado, 22,5 cm x 14,5 cm, colección particular, 1,932) Al hablar de esta obra, Diego Rivera, esposo de Frida, expresó: “Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exhalaban la cualidad femenina de la verdad,  la realidad, la crueldad, la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época en Detroit”.

En 1933, Diego Rivera tuvo una romance con Cristina, la hermana menor de Frida. Rivera había sido infiel ya varias veces. Más tarde, la pareja superó las infidelidades. Frida inició posteriormente relaciones amorosas con hombres y mujeres que continuaron por el resto de sus días.

En 1937, Frida pintó  Mi Nana y Yo, llamada también, Mi enfermera y Yo (retrato ejecutado en estilo Naif, Museo de Arte Moderno de París, Francia) una obra que más que mostrar una nana o una enfermera, representa una nodriza que da el pecho a Frida cuando esta era una bebé. La nodriza aparece cubierta con una máscara precolombina. La figura de la nodriza es acompañada en un  segundo plano por  una lluvia copiosa  y una vegetación exuberante.

En 1938, después de haber recibido una invitación de André Bretón, para exponer sus obras en París, sus piezas fueron exhibidas en el Museo Pompidu de la capital francesa;  en dicha ocasión, presentó el Autorretrato El Marco (óleo en vidrio, estilo naif, hoy en el  Museo Pompidu de París, Francia, 1938) que en esa oportunidad fue  adquirido por el Museo del Louvre y gozó de la admiración de grandes maestros como: Picasso, Kandinsky, Duchamp y Bretón, quien trató de convencer a la maestra mexicana que su obra era surrealista, pero ella, adujo que no lo era, porque su temática no correspondía al mundo onírico. Ese año, también, Frida ejecutó un cuadro llamado Los Cachuchas o Si Adelita  un óleo de estilo cubista que trasmite la atmósfera y los intereses de los jóvenes artistas que integraban dicha institución.

Entre 1937 y 1939, León Trotski vivió exiliado en la casa de Frida en Coyoacán, ciudad de México. Allí, la artista, tuvo un romance con el líder comunista; en esos días, el estalinista Ramón Mercader asesinó a Trotsky, Frida fue acusada de asesinato y arrestada, pero, finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido que estaba también preso por ser también sospechoso del crimen de homicidio.

 En 1939, Frida, cansada de las infidelidades de Diego, se divorció y regresó por un tiempo a su casa en Coyoacán. En ese periodo, la depresión, que era una enfermedad que ya sufría muchos años atrás, se hizo más aguda, Frida comenzó a consumir alcohol con el fin de paliar sus sufrimientos corporales y espirituales.

Hay una pintura en las que la artista plasma los sufrimientos de esa  etapa de separación: Las dos Fridas (óleo, 173,5 cm x 173 cm, Museo de Arte Moderno de México, ciudad de México,1931) una obra que nos presenta una Frida que se desdobla en dos, la Frida casada y La Frida Soltera;  sin lugar a dudas, es una pieza muy estudiada por los críticos de arte que han encontrado en la representación un significado de carácter simbólico que se relaciona con contenidos de carácter sexual que hacen de la pintura una pieza realmente sui géneris.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón falleció en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Los restos de la gran maestra del arte universal fueron velados en el Palacio  de Bellas Artes de ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista Mexicano. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus restos se conservan en la Casa Azul de Coyoacán donde nació y vivió con Diego Rivera, la casa donde sufrió y pintó desde sus años juveniles, esa  estrella del firmamento que se llama Frida Kahlo.

DATO

Aldo Enrici, doctor en filosofía y  docente de la Universidad de la Patagonia Austral, Argentina  en su artículo La filosofía en el arte de Frida Kahlo afirma: “La colisión cultural expresada en los autorretratos de Frida Kahlo es algo que América vive filosóficamente entre el estar y el ser. Lo precolombino, rodea la civilización europea, como espacio vital indeterminado con un horizonte contingente confundiéndose con la barbarie vegetal” ¡Vive por siempre Frida, Mexicana Universal!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.