EXPO ACADEMICA, LAS NUEVAS PROMESAS

                   

En estos días, el Centro Cultural UNSA, viene obsequiando a la colectividad arequipeña una exposición que concita mucho interés y está dando mucho que hablar en Arequipa.

Por Julio Lopera Quintanilla.(*)

Se trata de Expo Académica, una exposición colectiva que muestra la evolución y el crecimiento  de las  futuras promesas de la plástica arequipeña.

La exposición en mención, es una de las actividades más importantes que realiza anualmente la Escuela Profesional de Artes, Especialidad Plásticas de la Universidad Nacional de San Agustín; es parte fundamental del Proyecto Hacer Arte 2023, proyecto que busca acercar el Arte a la comunidad.

En la exposición, se presentan varias  propuestas de los estudiantes que se están formando; novedosas obras: dibujos, pinturas, grabados, fotografías ejecutadas en variados estilos, con distintas técnicas y recursos. Estas piezas  visibilizan el proceso de desarrollo que siguen los estudiantes en los diferentes grados de formación profesional y académica que establece la estructura curricular de la Escuela Profesional  de Artes.

Gabriela Geovanna Mamani Quilca, conocida artista arequipeña, es  docente de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad y también activa participante en exposiciones individuales y colectivas a nivel local y nacional. En esta oportunidad la maestra quien exhibe los títulos profesionales de Licenciada en Artes y el de Segunda Especialidad en Multimedia así como el grado académico de Magister en Arte es la organizadora de este importante evento. Va la entrevista.

¿Qué es el arte para tí?

El arte, es el medio de expresión creativo que tiene el ser humano para representar sus sentimientos, emociones, percepciones y vivencias del entorno que le rodea.

 El proceso de creación artística de los estudiantes. ¿Qué etapas comprende?

¿Qué debe lograrse en dichas etapas?

El proceso creativo es una actividad compleja, que se inicia con la enseñanza de diversos procedimientos profesionales propios de la plástica como: Composición, perspectiva, estudio del color, entre otros. Estos conocimientos, son fundamentales, porque abren una importante puerta a los alumnos, una puerta que les permitirá después ampliar sus conocimientos y también presentar una propuesta. Teniendo estos conocimientos, el estudiante, puede concebir ideas que aterricen en decisiones.

Los docentes, debemos hacernos preguntas sobre nuestros estudiantes en proceso de formación: ¿Qué podría hacer el estudiante con lo que conoce, con todo lo que sabe y con las ideas que tiene? Porque esta interrogante puede respondernos muchas cosas en relación a la  evaluación.

Debemos,preguntarnos también. ¿Cuáles serán los elementos más idóneos para la creación? Porque con estos elementos empieza la elaboración de una obra de arte o sea la creación artística.

¿Cómo se potencializan las habilidades y destrezas de los estudiantes para que puedan conseguir mejores representaciones? 

En cada uno de los talleres, los jóvenes estudiantes aprenden a conocer las técnicas y las concepciones teóricas sobre diversos temas. También, la actividad teórica-práctica forma parte de su formación, por eso, el plan de estudios considera los talleres en los cuales los alumnos aprenden con modelos en vivo: las temáticas del bodegón y de la figura humana. También, se trabaja con representaciones de las obras de los grandes maestros de la Historia del Arte, porque esta actividad ayuda a los estudiantes a conocer desde una perspectiva diferente la manera de pintar para que puedan formar su propio estilo y temática.

Entre las actividades complementarias tenemos: la enseñanza del modelado, el grabado, la acuarela, la fotografía, etc. De esta manera los estudiantes potencializan sus habilidades y destrezas.

¿Qué criterios deben considerar los estudiantes en la realización de su trabajo?

Dependiendo de sus actividades, los estudiantes utilizan criterios, para determinar varios aspectos como: el formato en el que se realizarán los trabajos, el encuadre más idóneo, el espacio dónde se podría dibujar, la forma cómo se dispondrá el volumen, porque el volumen es uno de los aspectos fundamentales de los cuales dependerá la iluminación de cada uno de los elementos u objetos a representar; en este caso, los bocetos, son también, una opción importante. Todos estos parámetros permiten que el estudiante pueda desarrollar mejor sus actividades prácticas especialmente en los talleres.

¿Qué necesita realizar el estudiante para lograr mejores efectos de tensión, movimiento y peso?

En la mayoría de los casos, es muy importante, conocer la composición; herramienta fundamental que permite al estudiante ubicar cada uno de los elementos dentro del espacio. Otro aspecto a considerar, es el análisis visual de las diferentes obras de los grandes maestros de la pintura; en estas obras el alumno puede estudiar mejor la tensión, el movimiento y el peso, importantes aspectos a considerar en el lenguaje visual, para después poderlos utilizar en su propia creación.

¿Cómo debe el estudiante desarrollar mejor el manejo de las técnicas?

El estudiante de la especialidad de plásticas, sigue un proceso a través del cual va conociendo diferentes técnicas: óleo, acrílico, pastel, sanguinas, carbón vegetal y otras. En este proceso, va conociendo las  bondades  y las características del material que está empleando, conoce también los diluyentes, aglutinantes y pigmentos de cada una de las técnicas desde los colores cubrientes, traslúcidos y los pigmentos que se oxidan. Conocer  todo ello permite al estudiante potenciar sus habilidades con cada una de las técnicas. 

¿Cómo abraza el estudiante una corriente artística y cómo adquiere un estilo propio?

Lo importante, para el joven estudiante, es que conozca el contexto histórico del arte, dentro de este campo se comprenden: las corrientes artísticas, los artistas, las técnicas, y su influencia, estos conocimientos le permitirán poder inclinarse hacia un estilo o seguir indagando en la  búsqueda de su estilo personal.

En el proceso de formación de los estudiantes se llevan a cabo acciones de proyección social?

Sí, es importante que el estudiante desarrolle estas actividades porque le permiten desenvolverse en el contexto artístico y a la vez proyectarse hacia la comunidad, poder promover cambios dentro de esta y desarrollarse mejor por medio de su arte.

DATO

El Centro Cultural UNSA los invita para que puedan disfrutar de esta interesantísima exposición que les permitirá disfrutar de varias obras de arte y conocer el crisol en el que se forjan las promesas del arte de nuestra querida y blanca ciudad. Los esperamos en nuestro acogedor local (calle Santa Catalina 101- Cercado) de lunes a viernes en el horario de 8 a.m a 8 p.m. ¡Todos son bienvenidos!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.