Contraloría detecta que obra en Tiabaya se realiza sin residente ni inspector de obra   

Se trata del proyecto Mejoramiento vial en El Sector Alto Los Valdivia valorizado en más de 3 millones de soles

Después de una inspección de control realizada por los supervisores de la Contraloría en una obra llevada a cabo en el distrito de Tiabaya se encontró que tanto el inspector como el residente de obra no se encuentran presentes durante los trabajos. Estos dos funcionarios clave, esenciales para garantizar la adecuada ejecución del proyecto, carecen de un plan de trabajo. Además, se observó en el cuaderno de obra físico que se registran más trabajadores de los que realmente estaban presentes.

El proyecto en cuestión se trata del Mejoramiento del Camino Rural en El Sector Alto Los Valdivia, Tramo Tiabaya Tradicional-Patasagua, realizada por administración directa del municipio distrital de Tiabaya. Dicha obra iniciada el 01 de agosto de 2023 con un tiempo de ejecución de 135 días, cuenta con un presupuesto de S/3 714 071,02.

Fuente: INFORME DE HITO DE CONTROL N° 007-2024-OCI/0354-SCC, Contraloría

La inspección se realizó el 20 y 21 de febrero de 2024, encontrando que tanto el residente de obra Joe Deive Ticona Canaza y el inspector de obra Ramiro Sergei Torres Cadillo, no se encontraron presentes el día 20 de febrero de 2024. Al día siguiente, alegaron que hacían trámites y no registraron su asistencia por no tener acceso al marcador virtual. Cabe señalar que la Directiva número 002-2011-MDT/OPPRE establece que el tiempo total en la obra es obligatorio para el residente e inspector de obra.

Al solicitar el Cuaderno de Obra físico, se encontró que el Residente registró 21 operarios y 4 oficiales el 20 de febrero de 2024. Sin embargo, según el Parte de Asistencia de ese mismo día y la confirmación del Maestro de Obra Huber Rolando Chacón Turpo, solo había 22 trabajadores, entre operarios y oficiales, en la ejecución de la obra, y no estaban presentes 3 personas.

Tanto el residente de obra como el inspector no cuentan con un Plan de Trabajo de Construcción. Este plan debería incluir el análisis crítico del Expediente Técnico y descripción detallada de las labores a realizar. Así como, la secuencia de los trabajos, metodología, plazos y recursos necesarios, ruta crítica, personal asignado y funciones de cada profesional.

La ausencia de estos profesionales aumenta el riesgo de ejecución técnica deficiente, incumplimiento del expediente técnico y plazos establecidos, lo que podría comprometer la calidad y propósito público de la obra. Esta situación afecta el uso eficiente de recursos y dificulta los controles posteriores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.