Turismo en las playas de Arequipa logró alcanzar cifras prepandemia

Costas de Islay, Caraveli y Camaná fueron abarrotadas de visitantes en la temporada verano 2024

Por: Jean Carlo Frisancho

Las playas de Islay, Caravelí y Camaná atrajeron la atención turística debido a las temperaturas elevadas y normalización de los servicios, a diferencia de años pasados. Las cifras de visitas alcanzaron niveles prepandemia, marcando un auspicioso inicio de año. Jorge Meza Cruz, gerente regional de turismo, expresó la esperanza de que esta tendencia positiva se mantenga en toda la región para una temporada alta en los próximos meses.

Aunque las lluvias impactaron a varias localidades en la región, Meza Cruz señaló que no tuvieron un impacto significativo en las actividades turísticas. A pesar de la cancelación de aproximadamente 6 vuelos en el aeropuerto, esto no afectó el flujo de visitantes. El turista nacional fue el principal visitante de la ciudad blanca y las playas de la región estos meses, pero también se registraron numerosos visitantes extranjeros.

La participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) este mes fue limitada, las autoridades mantienen la esperanza de que este impulso turístico se prolongue especialmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Futuro del turismo para la temporada alta

El gerente regional de turismo muestra cautela al hablar de las expectativas para las vistas extranjeras, considerando la competencia global y la situación económica mundial. Aunque se espera atraer nuevamente al turismo extranjero, especialmente europeo, con el objetivo de superar los niveles prepandemia y restaurar la normalidad en el sector.

“Si hay conflictos sociales que se generen en Arequipa, como lo hemos a vivido a inicios del año pasado, podemos llegar a una afectación lamentable. Algo que ya experimentamos en el 2023. Sin embargo, si se trata de un conflicto focalizado, no tendríamos ese impacto negativo” Jorge Meza Cruz, gerente regional de comercio exterior y turismo

No obstante, enfatiza la importancia de abordar los conflictos sociales y la inseguridad, ya que podrían impactar negativamente en el turismo. Hace un llamado a las autoridades para trabajar de manera coordinada y efectiva en la resolución de estos problemas. Reconociendo que la seguridad y la estabilidad son una necesidad fundamental para la demanda internacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.