Lluvias causan daños a las principales vías de acceso a Caylloma, Castilla y La Unión

Las precipitaciones también generan aumento del caudal de los ríos Majes, Tambo y Ocoña amenazando cultivos y poblaciones cercanas

Por: Jean Carlo Frisancho

Las lluvias continúan en la región Arequipa, causando que huaycos afecten a las carreteras que comunican los anexos de las provincias de Caylloma, Castilla y La Unión. Las piedras y el barro arrastrado por las precipitaciones han dejado a decenas de familias en la calle debido a la destrucción de sus viviendas. El constante flujo de agua en las quebradas también ha generado que los diversos afluentes de los ríos Majes, Ocoña y Tambo sigan creciendo, amenazando cultivos.

Vías de acceso bloqueadas dejan a decenas de familias incomunicadas

En La Unión con la ayuda de maquinaria pesada, autoridades de Puyca, liberaron al ingreso Anexo al anexo de Suni. Según se informó el huayco atravesó la zona por la misma calle por donde se generó la emergencia semanas atrás, afectando nuevamente 20 viviendas, además del colegio publico donde ingreso el lodo. Autoridades continúan con la evaluación de daños.

En Castilla, específicamente en Choco se reportó que en un huayco afectó las vías carrozables de ingreso a distrito y al anexo de Llanca. Autoridades locales atienden la emergencia con maquinaria pesada y cuadrillas de pobladores que rehabilitan la vía.

Quebradas activas son las que destruyen los caminos arrastrando grandes piedras

En la localidad de Tisco provincia de Caylloma se reporta vías interrumpidas a consecuencia de lluvias intensas, se trata de la carretera Tisco-Cota Cota y el camino hacia Chucurana, Tarucamarca. Las autoridades del distrito están realizando trabajos de rehabilitación con una retroexcavadora y los pobladores están apoyando los trabajos con herramientas manuales.

Crecimiento de ríos

En Camaná, se informa sobre el aumento del caudal del río Ocoña, alcanzando su pico más alto del día a 920 m3/s. Destaca que a partir de 580 m3/s se considera nivel rojo. En Islay, se llevó a cabo una Inspección Técnica en «Buena Esperanza Baja» del Distrito de Deán Valdivia, donde las autoridades constataron el incremento del caudal del río Tambo y un leve desborde en el dique de este sector, poniendo en peligro los cultivos de arroz.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.