Registran seis guías detenidos por no tener documentación

Exponen a los visitantes a riesgos por no tener las acreditaciones que garanticen sus servicios. El titular de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Jorge Meza Cruz, mencionó que este año hubo seis guías detenidos por no contar con la documentación debida para ejercer la profesión.

Esta cifra equivale a poco menos del tercio de detenidos el año pasado por estos motivos; cuando el personal de la Gercetur y los agentes de la Policía Nacional hallaron a 21 personas realizando estos servicios. Meza Cruz recordó que los guías deben tener una acreditación de su dependencia, pertenecer al Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) y que la agencia en la que laboren tenga sus papeles en regla.

La gran mayoría de operativos -y, por lo tanto, detenciones- se da en el Centro Histórico (especialmente la plaza de Armas, la entrada del Monasterio de Santa Catalina y el mercado San Camilo) y en el mirador de Yanahuara; lugar donde también identificaron una gran cantidad de personas dedicadas a este rubro. 

Por su parte, Jorge Meza comentó que estas personas exponen a los ciudadanos extranjeros. Pues, al no estar formalizados, no se garantiza que conozcan los procedimientos que debe cumplir un guía especializado. Asimismo, destacó que en los operativos también tienen participación de personal de la Fiscalía, quienes hacen indagaciones posteriores sobre el hecho.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.