Investigarán ejecución de vía Cuatro Carriles tras nuevo retraso en entrega

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras el nuevo retraso en la entrega de la vía Cuatro Carriles, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) investigarán la ejecución del proyecto. Además, ante la elaboración de un nuevo expediente que podría implicar el incremento de los costos de la obra, informaron que solicitarán se transparente los costos efectuados en esta vía; misma que lleva años sin ser entregada a los vecinos del Cono Norte. 

Desde el GRA informaron que no se podría concluir el tramo que conecta la salida con el cruce de Yura. Debido a que el expediente técnico fue dividido en dos partes, inicialmente no se consideró que la zona superior no contaba con los accesos de tránsito requeridos, de modo que se corta la vía sin realizar la intervención que corresponde. Para subsanar este aspecto es necesario realizar un nuevo expediente técnico que incluya un puente o bypass; más aún, cuando el área a intervenir se extiende por un kilómetro. 

«En las visitas que se realizó a la obra nunca se nos informó sobre ello. Me preocupa que después de un año y medio recién se tomen notas sobre los nuevos expedientes que se tienen que hacer. Lo cierto es que esto implicará más tiempo. Hay un incremento considerable en los costos y en los plazos de entrega. Se dijo que se entregaría en noviembre y ahora se dice que será en abril, me preocupa además la autorización ejecución del terramesh», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.  

Aunque el expediente técnico del terramesh (perteneciente al tramo I) ya estaba listo para iniciar con su ejecución, aún no se tiene mayor avance. Dado que primero se debe convocar a licitación para proceder con la ejecución del componente, no se puede asegurar un plazo de entrega exacto para este parte del proyecto pues recién se está iniciando. De modo que es posible que suponga un aplazamiento y presupuesto extra a lo inicialmente pactado. 

La vía de Cuatro Carriles, iniciada durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, comprende la construcción de 3.32 kilómetros de vía. Este proyecto busca conectar el Cono Norte con el centro de Arequipa, disminuyendo el congestionamiento vehicular que se concentra en las carreteras de acceso. Ante ese escenario, los vecinos de la zona han exigido –en reiteradas oportunidades– la culminación del proyecto, saliendo a las calles en reiteradas oportunidades para protestar ante la ineficiencia del gobierno regional. 

El proyecto inicialmente fue valorizado en S/39 millones; no obstante, tras reiterados aplazamientos y modificaciones, será necesario que se transparente cuánto es el costo actual. Además, el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, se comprometió a destituir a los involucrados en caso la obra no sea culminada en los plazos establecidos. 

No obstante, ante el inminente retraso cambió de parecer. «Hicimos un compromiso, con los trabajadores y residentes de obra, de que si no terminaban el 31 de marzo se irían, pero  esa no es la solución. Hay lluvias y eventos naturales. ¿Qué gano retirando a la gente? Mejor que se termine la obra. Hay que ver que el nuevo plazo se cumpla», añadió. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.