Contraloría detecta deficiencias en Centro de Salud de Samegua

MOQUEGUA

La Contraloría General, en el contexto de un servicio de control concurrente, detectó deficiencias en la construcción del renovado Centro de Salud del distrito de Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. Esto afectaría la vida útil de la obra y provocaría el uso de mayores recursos públicos para su reparación.

El proyecto beneficiará a 6581 pobladores y se ejecuta por administración directa a cargo del Gobierno Regional de Moquegua, con una inversión actualizada de S/ 20 millones 664 mil 653.

RIESGOS

El Hito de Control N° 6 (Informe 007-2024-OCI/5347-SCC) detectó un desnivel no contemplado de 9 centímetros en el ingreso a la sala de radiología. Además, el muro que rodea la azotea del recinto no tendría la medida establecida en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). La medida debía ser como mínimo de 1.10 metros, pero en la visita se halló que solo era de 1 metro.

También se observó la altura variable de contrapaso de las gradas de varios sectores de la edificación, que incumplirían lo establecido en el RNE. En algunos tramos, las gradas medían de 13 a 15 centímetros, en otros 17 centímetros y una grada tenía 9 centímetros de altura. 

Además, se encontró un tarrajeo desigual, de espesor de 1 centímetro en la zona de pasillos de los niveles uno y dos, lo que afectaría el grosor final del revestimiento. En otro sector, el tarrajeo interior sobresalía hasta en 3.5 centímetros de espesor respecto al plano vertical, lo que denota falta de control en el proceso constructivo.

En el informe también se advirtió que se estarían ejecutando partidas de obra sin contar con la aprobación de la modificación presupuestal del expediente técnico, como la colocación de una losa aligerada en la azotea y una caja de concreto para registro de desagüe y pase de tubería que no estaban contemplados en el expediente técnico. 

Esto evidencia falta de sinceramiento de avance físico, afectando los plazos de término de obra e incremento de su gasto financiero.

Los detalles del informe de Hito de Control fueron comunicados a la gobernadora regional de Moquegua para que adopte las acciones que correspondan. El informe completo y los informes anteriores efectuados a dicha obra están publicados en el portal web de la Contraloría.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.