Huaicos obstruyen vías de acceso a anexos en La Unión, Condesuyos y Caravelí 

La provincia de La Unión sufre sigue siendo una de las más afectadas lluvias, con la entrada de huaicos que afectaron los distritos de Suni y Toro.

Por: Jean Carlo Frisancho

Las lluvias del pasado domingo han causado estragos en diversas localidades de las provincias de Arequipa, generando daños significativos en carreteras y viviendas, según los informes del COER de Arequipa. En La Unión, Condesuyos y Caravelí, varias vías principales de comunicación quedaron bloqueadas en diversos anexos. En Castilla, la situación llevó a la evacuación de pobladores debido al aumento del caudal del río Chala.

Las lluvias recientes han desencadenado desafíos en Toro y sus alrededores. La vía AR 598 en el kilómetro 20 enfrenta problemas debido a la caída de rocas, con un tramo de 5 metros afectado en la llegada al centro poblado de Toro. El caserío de Sipia se ve afectado por la activación de una quebrada, impactando a dos familias y dañando un badén. En Huachuy, la colmatación de 8 canales de regadío en varios tramos, a lo largo de unos 150 metros, agrava la situación. 

En Puyca, el distrito de Suni enfrenta una situación complicada después de que la vía AR105 fuera nuevamente atravesada por un huayco. La comunidad respondió con esfuerzos comunales y maquinaria pesada para evitar daños adicionales. Por otro lado, en el anexo de Chaucavilca, perteneciente al distrito de Cotahuasi, la vía se encuentra afectada en aproximadamente 10 metros debido a deslizamientos.

En Castilla, las precipitaciones recientes han activado el río Challa en el sector de Miña durante la tarde del domingo. De manera preventiva, se llevó a cabo la evacuación de un grupo de pobladores hacia una zona más elevada. Las intensas lluvias de este fin de semana causaron daños en la vía AR 517, que conecta Caravelí – Cahuacho – Ayroca, así como la destrucción de las bocatomas en Ayroca, Agua Grande, Auxiliadora, la Hacienda y sector Quisgurpucro. 

En Condesuyos, fuertes lluvias han impactado a Andaray, Yanaquihua, Salamanca y Chuquibamba, afectando las vías por deslizamientos y activación de quebradas. Por todas estas emergencias, el COER junto a los municipios distritales y provinciales hacen trabajos de limpieza y apoyo a los ciudadanos afectados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.