La Joya en alerta ante fuertes e inusuales lluvias

Por: Germán Yuca Ch. 

Desde el 2017 el distrito de La Joya no experimentaba lluvias tan intensas como las recientes. De acuerdo al alcalde, Cristhian Cuadros Treviño, la comuna de la jurisdicción debió efectuar medidas de emergencia para evitar daños en las viviendas y evitar posibles perjuicios para la población.   

«Usualmente no acostumbra llover en La Joya, pero en los últimos días de febrero ocurrieron precipitaciones continuas. Desde el 2017 no ocurrían lluvias tan fuertes, pero hay días en que llovió toda la noche. Por eso procedimos a repartir 800 plásticos impermeables y colocamos sacos terreros para evitar inundaciones», sostuvo Cuadros Treviño. 

En La Joya hay aproximadamente 85 mil pobladores. Además, pone en peligro a 10 mil hectáreas de terreno agrícola y aproximadamente 35 mil cabezas de ganado vacuno, ovino, etc. De acuerdo al edil, las localidades que corren mayor riesgo ante las precipitaciones son La Victoria, El Triunfo, San Camilo y San Isidro. 

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los pronósticos de lluvia en La Joya se mantendrán hasta el sábado 9 de marzo. Posterior a esa fecha, se proyecta clima soleado, acorde a las temperaturas habituales. De modo que la gran cantidad de viviendas precarias del distrito, construidas a base de esteras, aún corren riesgo. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.