El frío temporal sorprendió a los arrieros, provocando la muerte de más de 30 alpacas y la destrucción de cobertizos.

Por: Jean Carlo Frisancho Sonco

Las torrenciales precipitaciones han provocado un aumento significativo en el caudal del río Colca. Generando la amenaza inminente de desbordamiento que podría afectar extensas áreas de cultivos. Sin embargo, las intensas lluvias no son el único fenómeno meteorológico que impacta a Caylloma. Una inesperada nevada ha cubierto varios distritos, afectando tanto a Caylloma como a Sibayo, resultando en la pérdida de más de 30 alpacas y ocasionando daños a decenas de viviendas.

El aumento del caudal del río Colca debido a las intensas lluvias y nevadas ha generado temor en Sibayo por la proximidad de terrenos pastizales y parte del distrito a las orillas del río. Sus aguas plantean una amenaza de colapso del puente Chismoso, lo que podría dejar incomunicados a los distritos de la parte alta. La Subprefecta de Sibayo, Ruth Supo Machaca, advierte también sobre la posibilidad de colapso de la represa Condoroma en Callalli, instando a la prevención y a la toma de medidas por parte del municipio provincial.

La nevada ha dejado graves consecuencias en los distritos afectados. En Pusa Pusa, Apacheta Rajada, Aparuyo y Cuchu Capila, crías de alpacas perdieron la vida, según informó el secretario técnico Juan Arotaype. En Sibayo, las nevadas afectaron 5 viviendas y provocaron la muerte de 30 animales en Chacwi, Wila Waraya, Condorcuyo y Chungará, afectando directamente a 5 viviendas.

En respuesta, el municipio ha comenzado a distribuir plásticos y abrigo. También se está realizando la evaluación de los daños por parte del COER. Además, el desborde del río Colca en Sallihua inundó los baños termales públicos, según reportó la Gerente Municipal de Coporaque, Enda Mamani Ventura.

La Unión, deslizamiento deja aislados a varios distritos

En La Unión, la vía AR600 (Cotahuasi – Charcana – Sayla – Tauria – Pausa) se vio afectada por un deslizamiento. Llevando al municipio a trabajar en una vía alterna debido a las rajaduras en la carretera principal. Además, en Quechualla, las lluvias intensas activaron la quebrada Tincupa en el anexo de Allancay. Las autoridades instan a los conductores a tomar precauciones al cruzar por la vía.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.