Conflicto obliga a suspender reapertura de montaña de colores Vinicunca

La Municipalidad Distrital de Cusipata, ubicada en la provincia cusqueña de Quispicanchi y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco no autorizan, ni garantizan la reapertura de la montaña de colores Vinicunca, al existir un conflicto social que pondría en riesgo la seguridad e integridad de los turistas que deseen visitar.

CUSCO

Ante el anuncio, el último fin de semana, del ciudadano Cecilio Quispe Noa, presidente de la comunidad de Chillihuani, (donde se ubica la afamada montaña), sobre la reapertura de este atractivo, al contar con un proyecto que promueve la seguridad, servicios higiénicos y el manteniendo de vías, las autoridades cusqueñas se pronunciaron.

La comuna distrital emitió un comunicado firmado por la Subprefectura de Cusipata, la Policía Nacional del Perú, el Frente de Defensa de los Intereses de Cusipata, autoridades comunales y población de Cusipata, provincia de Quispicanchi.

En esta señalan que “Dicha pretensión unilateral de reaperturar el ingreso por el distrito de Cusipata al atractivo natural ‘Montaña de Siete Colores’ no ha sido coordinado, ni mucho menos autorizado por alguna autoridad de la jurisdicción del distrito de Cusipata, y por el contrario se pretende desconocer las reuniones de Mesa de Diálogo instalada por la Autoridad Regional, así como al resto de autoridades de la jurisdicción del distrito”, subraya.

Indica, asimismo, que “se estaría exponiendo la integridad y seguridad de los posibles visitantes que ingresen por la ruta de acceso de la comunidad de Paucarpata – Tintinco – Chillihuani, en vista que a la fecha no se ha llegado a solucionar el conflicto surgido entre Chillihuani y el sector de Llacto, donde se ubica el atractivo turístico, y es justamente dicho conflicto el que determinó el cierre temporal”, subrayan. 

También exhortan a Quispe Noa, a abstenerse de realizar acciones que podría exacerbar las diferencias con Llacto, asimismo llaman a los operadores turísticos y turistas, en resguardo de sus integridades, a no caer en pretensiones unilaterales como las del presidente de Chillihuani. 

Por último, aclaran que la anunciada reapertura de la Montaña de Colores no es de conocimiento de ninguna autoridad distrital, provincial, ni regional.

A este comunicado se suma la de la Gercetur Cusco que indica “no garantizamos la reapertura del destino turístico por la ruta de Cusipata, debido a la falta de coordinación y asistencia técnica para su puesta en funcionamiento”.

No obstante, afirma que se tiene la predisposición para el trabajo articulado mas no unilateral con las autoridades comunales y del gobierno local. 

Exhortan a los operadores turísticos, guías de turismo que tengan como ámbito de trabajo este destino turístico para el desarrollo de sus actividades, evitar poner en riesgo su seguridad e integridad, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.