Cableado en calles del Centro Histórico sin mantenimiento y es un peligro

Por Orlando Cáceres V.

En varias calles del Centro Histórico de Arequipa como Santa Marta, Rivero, entre otras hay cables caídos o en desuso. De acuerdo con el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna provincial, Diego Ayca Tapia, el Decreto Supremo N° 007-2024 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece la normativa para su colocación.

Según ese dispositivo (promulgado el pasado 10 de marzo y que reglamenta la Ley N° 31595), los cables no pueden estar más de 60 centímetros por debajo de la punta del poste. Además, dispone que las conexiones en mal estado o en desuso se retiren. 

Diego Ayca indicó que, si los cables de telefonía se cruzan con los de fluido eléctrico, podrían electrocutar a una persona. Razón por la cual, aseguró que continuarán con los operativos y solicitarán a los distritos que hagan lo propio.

Cuando los servidores estatales de la MPA encuentran una conexión que no cumpla con las especificaciones nombradas anteriormente, estos remiten la información al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Posteriormente, esta entidad será la encargada de sancionar a la empresa o persona infractora. La Ley N° 31595 indica que la sanción varía entre 5 y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); alcanzando -como máximo- una cifra de 103 mil soles.

EN DISTRITOS TAMBIÉN

Pese a que ayer enviaron los oficios a las demás jurisdicciones para que inicien los operativos, Diego Ayca comentó que -a su parecer- hay otras localidades con gran cantidad de cableado inservible. Estas se encuentran cerca a los centros comerciales; poniendo como principal ejemplo a la avenida Ejército, donde hay dos ‘malls’.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.