Semáforos malogrados son un peligro para peatones y conductores

Por Jorge Turpo Rivas

Varias intersecciones importantes como la avenida Kennedy y Víctor Andrés Belaúnde, tienen semáforos con las luces roja o ámbar malogradas.

AREQUIPA SIN UN SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN

El caos vehicular que soporta Arequipa tiene un factor determinante: los semáforos malogrados o que funcionan a medias convirtiéndose en un riesgo para los peatones y los conductores.

En la intersección de la avenida Kennedy con Guardia Civil, el semáforo tiene algunas luces malogradas lo que confunde a los conductores. Lo mismo ocurre en los semáforos de la avenida Víctor Andrés Belaúnde, en la intersección con la calle Chullo o al ingreso de la urbanización Primavera.

En el caso de Kennedy, el gerente municipal de Paucarpata, Berly Gonzales, señaló que esa es una vía metropolitana y debería ser competencia de la Municipalidad Provincial de Arequioa, sin embargo, el semáforo de esa intersección lo colocó su comuna y se comprometió a repararlo en estos días.

Por su parte, en Yanahuara, Sergio Bolliger, recién en julio estarán plenamente operativos y modernizados los 14 semáforos de su distrito. “Tenemos 14 semáforos, todos antiguos y en mal estado. Hemos arreglado los del cruce la vía Metropolitana con Víctor Andrés Belaúnde, el resto se intervendrán en abril y mayo para tenerlos operativos y modernizados en junio o julio”, indicaron voceros de la comuna distrital.

En el caso de Cayma, la situación es similar. Tienen trece cruces semafóricos y varios están inoperativos o con fallas.

El jefe del área de Transporte y Comercialización de la Municipalidad Distrital de Cayma, Francisco Málaga, explicó que el 2014 se compró e instaló esos semáforos, pero según la Contraloría no se cumplió con las especificaciones técnicas y ahora tienen que ser modernizados.

“Ya hemos elaborado la ficha de mantenimiento para intervenir en esos semáforos y hacer que en la práctica ayuden a que el tránsito sea más fluido y se considere a los peatones”, comentó.

Agregó que hay puntos importantes como el cruce de la calle Melgar con la avenida Cayma, cerca de la plaza del distrito, donde el semáforo está apagado por recomendación de la Policía porque generaba más congestión.

“Es que los controladores (pequeña computadora) de ese semáforo no tiene tiempo variable, es decir no se puede programar el semáforo para que en las horas pico, por ejemplo, en la mañana, pueda dar más tiempo a los vehículos que salen del distrito y en la noche a la inversa. Con el mantenimiento que haremos recién mejoraremos el tiempo semafórico”, comentó.

Lo mismo se hará con el semáforo de la avenida Cayma con Ejército, una de las zonas más congestionadas. Se incluirá un tiempo para el paso peatonal que actualmente no existe.

“Los trabajos se harán este mes para que en abril estén operativos al cien por ciento los trece puntos que tienen semáforos en el distrito”, anunció Málaga.

Semáforos que no están operativos solo complican el tránsito vehicular y el pasode los peatones.

PLANIFICACIÓN

Para el consultor en temas de transporte, Elvis Jump, el problema de la mala semaforización de Arequipa, parte de la falta de planificación de la Municipalidad Provincial, que tiene la competencia del ordenamiento del transporte.

“La provincial nunca ha actuado en esa línea, siempre trabajan como si su responsabilidad sólo fuera el Cercado y no toda la ciudad, por eso los municipios distritales han tenido que asumir la semaforización, incluso en vías metropolitanas”, indicó.

El tránsito, agregó, debe ser manejado de manera planificada desde la Municipalidad Provincial y el apoyo de los distritos, pero si cada municipio distrital coloca su propio sistema de semáforos, no se mejorará la circulación en la ciudad.

“Ningún sistema de semáforos funcionará si no hay un plan desde la comuna provincial que apunte a integrar los distritos, pero lamentablemente en la provincial no tienen técnicos en tránsito, ni en transporte terrestre y menos en transporte urbano metropolitano”, comentó.

Destacó que algunos distritos están procediendo de manera adecuada al incorporar semáforos con controladores de tiempo según la hora del día, la carga vehicular y considerando el paso de los peatones.

“En la hora punta de las mañanas, la mayoría de gente sale de sus distritos al centro o las zonas comerciales o instituciones educativas, entonces resulta lógico que a esa hora los semáforos deben dar más tiempo a las vías de salida. Y en la noche, para agilizar el ingreso, dar más tiempo en sentido inverso”, dijo.

Ha pasado un año de gestión y, empezando por la Municipalidad Provincial, ninguna autoridad edil ha logrado optimizar el funcionamiento de los semáforos en sus jurisdicciones. Se espera que este año cumplan su promesa de trabajar en mejorar el tránsito en las calles y avenidas.

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