Raqchi celebra primer año como mejor Pueblo Turístico del Mundo

Con danzas y una demostración de su artesanía, autoridades de la municipalidad de San Pedro, provincia de Canchis, y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco celebraron el primer aniversario del reconocimiento de Raqchi, como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo, por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

CUSCO

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Gercetur, donde se compartió un poco de las tradiciones y expresiones culturales, y la remembranza de aquel día histórico celebrado en la ciudad de Al-Ula, en Arabia Saudita, donde la OMT entregó a las autoridades el sello «Best Tourism Villages«, por preservar y poner en valor sus culturas y tradiciones.

Modesta Challco Inca, alcaldesa del distrito de San Pedro, destacó la singularidad de Raqchi, una privilegiada comunidad que atesora el majestuoso templo del dios Wiracocha, su pequeña y bella iglesia de cal y piedra, el paisaje, y viviendas donde sus artesanos promueven, como siglos atrás, el arte en base a la arcilla y piedra volcánica molida, además de las gastronomía y expresiones culturales.

Este galardón de la OMT, agencia adscrita a las Naciones Unidas (UNWTO), fue tras una rigurosa selección de entre más de 130 localidades de 57 países del mundo entero, que reconoce al parque arqueológico de Raqchi, como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Durante la ceremonia se firmó también un convenio que permitirá fortalecer la promoción del turismo sostenible en Raqchi, ya que este espacio es uno de los principales destinos turísticos de provincias altas que preserva su cultura, espacio natural, costumbres y tradiciones, motivos que son eje fundamental del desarrollo económico.

“La firma del convenio implica que vamos a trabajar de manera articulada, nos van a dar asistencia técnica a los hermanos artesanos, en el turismo rural, a los guías locales, y en talleres de cerámica”, resaltó la autoridad.

En tanto, Saúl Caipani Altamirano, gerente de la Gercetur, afirmó que “se ha ratificado el convenio para decirles que haremos el acompañamiento en la actualización e inventario turístico, el plan de desarrollo turístico, el registro nacional de artesanos y la promoción turística.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.