Advierten que vía a Cabanaconde está  en riesgo por derrumbes

La carretera Arequipa – Cabanaconde se ha convertido en una peligrosa amenaza para los transportistas, en especial, en el sector Peña Blanca, ubicado en el distrito de Maca, provincia de Caylloma, debido a la caída constante de rocas que alcanzan dimensiones de hasta 2 metros que se registran en dicho lugar.

Así lo reveló el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que realizó la evaluación de peligros geológicos en el sector Peña Blanca, debido a los derrumbes y caída de rocas registrados en la zona.

Indicó que el estudio permitió identificar que las laderas del cerro Pachamarca, por donde pasa la vía Arequipa – Cabanaconde, tienen pendiente muy fuerte (25° – 45°) a muy escarpado (> 45°), lo que condiciona la ocurrencia de movimientos en masa.

El equipo técnico identificó, en la zona, la presencia de peligros geológicos por movimientos en masa como caídas de rocas, que ocurren de manera frecuente. La altura desde donde caen las rocas va desde los 15 metros hasta 70 metros; los bloques que conforman estas caídas de rocas alcanzan dimensiones de hasta 2 m, este tamaño se debe a que el fracturamiento es amplio.

Otros peligros geológicos identificados en el lugar son derrumbes, avalanchas de rocas, avalanchas de detritos, deslizamientos traslacionales y rotacionales, erosión de laderas en cárcavas y flujos de detritos (huaicos). Por las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámicas que presenta el sector de Peña Blanca, se considera de «Peligro Alto».

Ante esta situación, el Ingemmet recomienda instalar mallas de protección y/o barreras dinámicas de protección frente a la caída de rocas, que son medidas de mitigación diseñadas para detener o controlar el peligro a medida que ocurren; construir muros de contención para mitigar los efectos de los derrumbes y avalancha de detritos; entre otros.

Los especialistas del Ingemmet realizaron el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el sector Peña Blanca”, que fue puesto a disposición de las autoridades, donde se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.