Descartan falta de pago de fluido eléctrico y agua en colegios

Por Orlando Cáceres V.

Otra vez las cifras del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y la Gerencia Regional de Educación (GREA) no concuerdan. Pese a que la legisladora Marleny Arminta Valencia habló sobre las deudas que mantienen 300 colegios por concepto del servicio de agua y alcantarillado, la titular del área correspondiente, Cecilia Jarita Padilla, destacó que no le llegó ningún informe al respecto.

Jarita Padilla manifestó que las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) no le entregaron ningún documento; descartando que haya faltas de pago al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) o la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal). No obstante, la presidenta de la Comisión de Educación del CRA sostuvo que varios centros de estudios de la periferia arequipeña tienen deudas por el abastecimiento del líquido elemento y está a la espera de los folios por los montos que se adeudan del fluido eléctrico.

A finales del año pasado, uno de los principales problemas en las escuelas nacionales era que varios no habían pagado los servicios referidos anteriormente. Ante esa situación, Jarita Padilla comentó que estaba viabilizando con los funcionarios del Minedu la otorgación de más presupuesto para pagar el dinero que se debía a las empresas de abastecimiento, lo cual se logró. Sin embargo, Arminta Valencia destacó que esta semana recibió los documentos de Sedapar, aseverando que hay colegios -como la institución del pueblo joven La Tomilla- donde hay una deuda de más de mil 409 soles con una demora de 104 meses.

Ante esta situación, Jarita Padilla volvió a dar su opinión al respecto. En otras palabras, cuestionó -otra vez- las fuentes de Marleny Arminta sobre esta situación que podría perjudicar a una gran cantidad de alumnado, que no se especificó. 

“Sería bueno consultarle a la señora consejera (Marleny Arminta) que dé sus fuentes”, expresó Cecilia Jarita.

A su vez, la titular de la Grea resaltó que su dependencia está gestionando con el Minedu (nuevamente) el dinero para evitar estos problemas (que se dan principalmente a finales de año). Razón por la cual, recalcó que están analizando la situación para solicitar el presupuesto correspondiente.

SANCIONES POR NO SUSPENDER

De otro lado, Jarita Padilla comentó que castigarán a las instituciones educativas que no hayan acatado la suspensión de labores estudiantiles por el corte de agua que se dio ayer por parte de Sedapar. Después que los directores de las Ugeles envíen los informes, se aperturarán los procesos correspondientes.

“La familia es parte de la comunidad educativa. Entonces, los padres deberán pensar como solucionar el tema de los alimentos (la lonchera). Es un análisis holístico que hemos realizado para determinar que no habrá labores hoy (ayer)”, argumentó Jarita Padilla sobre la suspensión de labores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.