Demandan mayor atención para promover la salud mental en Arequipa

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante el incremento de la tasa de suicidios en nuestra región, desde el Colegio de Psicólogos de Arequipa resaltaron la necesidad de que los gobiernos locales se involucren más en fortalecer la salud mental de la población. Enfatizaron también la urgencia de promover políticas de gobierno orientadas a acciones de prevención y recomendaron destinar el 20% de la asignación anual del sector Salud para campañas de atención, prevención y tratamiento de personas con padecimientos psicológicos. 

«El talón de Aquiles de la lucha contra los suicidios es que no contamos con presupuesto asignado. Sabemos que hay una asignación para el sector Salud, pero no para la salud mental; las prioridades son suprimir la rabia o reducir la anemia. Esto nos deja sin financiamiento. No obstante, cuando ocurre un suicidio todos los sectores se alarman, expresando su sorpresa y preocupación», sostuvo la presidenta de la comisión de suicidios del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Soledad Eyzaguirre Chahuanco.

La falta de presupuesto para la salud mental se refleja especialmente en los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC). De acuerdo a las normativas del Minsa, debe implementarse un CSMC por cada 50 millones de ciudadanos. De modo que una región con aproximadamente 1 millón 500 habitantes como Arequipa requiere al menos 30 CSMC, pero cuenta con apenas 15. Situación que deja sin un espacio para que gran porcentaje de arequipeños puedan atenderse. 

Esta problemática es aún más prevalente en Cerro Colorado, donde debido a la densidad poblacional (de más de 240 mil habitantes) se requiere –como mínimo– cuatro CSMC; no obstante, solo hay uno: CSMC San Martín de Porres. Situación problemática, pues es la jurisdicción con una alta tasa de suicidios y actos de violencia; por lo que desde el Colegio de Psicólogos recomendaron la contratación de un adiccionólogos para atender a la población con dependencia al alcohol y otra sustancias, pero no se efectuó las contrataciones por déficit presupuestal. 

Buscando parar el crecimiento de la casuística de suicidios y actos de violencia de género, desde el Colegio de Psicólogos de Arequipa realizan el dictado de talleres e inducciones para el personal de la PNP. Se busca promover atenciones oportunas de casos de violencia o depresión, mismos que muchas veces desencadenan conductas suicidas e incluso homicidios. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.