El Colca y el Valle de los Volcanes esperan visita de 6 mil turistas

POR SEMANA SANTA

Alfonso Mamani Quispe, presidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, y alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, en conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Arequipa, invitó a turistas nacionales y extranjeros a ser parte de las diversas actividades culturales preparadas por la población y municipalidades por conmemorarse la Semana Santa en el Valle del Colca y en el Valle de los Volcanes 2024, esperando superar los 6 mil turistas en el feriado largo, del 28 al 31 de marzo.

El presidente del directorio, junto a la gerente de AUTOCOLCA, Solange Málaga Cáceres, el alcalde de Huambo, Calio Huaira Collandres y otras autoridades, explicaron que durante toda la Semana Santa se realizan diversas actividades como procesiones, vía crucis, misas, quema de fuegos artificiales y el resonar de las campanas, seguidos del convido general, donde los asistentes degustan los ricos potajes consistentes en sopa de entrada, `picantes de trigo y lacayote, acompañados de la chicha de güiñapo, el extracto de hierbas de la montaña, conocido como «la hiel de cristo», el cachicanca a base de sal y cañazo, además de ofrendas a la tierra.

Las andas que trasladan las diversas imágenes son muy vistosas, porque tienen un armazón fabricado de maguey seco, donde se colocan flores, frutas, mazorcas, albahacas del valle, entre otros.

En esta oportunidad también se ha programado una feria artesanal en la plaza de Armas del distrito de Chivay, del 27 al 31 de marzo, donde los artesanos de la provincia de Caylloma ofertarán sus mejores trabajos.

Resaltó que es un orgullo para la provincia de Caylloma contar con una de las diez semanas santas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, en el distrito de Huambo, una de las dos únicas del departamento de Arequipa.

La Semana Santa en el distrito de Huambo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012, gracias a su extraordinaria muestra de catolicismo andino y sus complejas y ricas costumbres.

La festividad se inicia el Viernes de Dolores donde la Virgen Dolorosa sale en procesión. El Domingo de Ramos recorre las calles Jesús Nazareno desde las capillas de Cabachimpa y Huajanacruz.

Hermosos paisajes y costumbres tradicionales en Caylloma.

Pese a los fenómenos naturales que han afectado muchos de los templos del Valle del Colca, la fe de los pobladores de Caylloma y Valle de los Volcanes se mantiene intacta. En cuanto a la estructura de los templos AUTOCOLCA viene ejecutando fichas y apuntalamientos en Ichupampa, Madrigal, Achoma y Maca, por un presupuesto de S/1 millón de soles aproximadamente. Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa viene trabajando 6 fichas (Lari, Yanque, Coporaque, San Sebastián de Pinchollo, Canocota y capilla San Sebastián de Coporaque y se está coordinando con el Ministerio de Cultura para que se ejecuten 5 fichas adicionales para la reconstrucción de los templos de Ichupampa, Lari, San Sebastián del centro poblado de Pinchollo (Cabanaconde), de Madrigal y Coporaque.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.