Anuncian serie de actividades por Semana Santa en Arequipa

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la proximidad de las festividades por Semana Santa, desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) anunciaron una serie de actividades orientadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Las actividades comenzarán el próximo viernes 22 y se extenderán por 10 días hasta el domingo 31 de marzo. Durante estas fechas, algunos distritos buscan posicionarse como destino turístico a nivel regional. 

«Buscamos impulsar las festividades por Semana Santa en Arequipa y posicionarlas en el calendario nacional e incluso a nivel mundial; como lo estuvo hasta el 2010. Queremos que los visitantes sepan de las actividades que se realizan en Arequipa. (…)  Queremos posicionar como destinos turísticos todas las provincias de Arequipa, por que todo pueblo y distrito de nuestra región realizan actividades durante estas festividades», sostuvo el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz. 

Las actividades iniciarán oficialmente el próximo 22 de marzo. El ‘Viernes de Dolores’, a las 08:00 horas, se realizará la misa de conmemoración en honor de la virgen Napolitana en la Iglesia de la Recoleta. Desde el sábado 23, ‘Sábado de la Pasión’, hasta el miércoles 27, ‘Miércoles Santo’, se realizará el diversas procesiones en el centro histórico de la ciudad. Todos iniciarán a las 17:00 y recorrerán calles del centro de Arequipa.

En tanto, el jueves 28, ‘Jueves Santo’ se realizarán las visitas a las diferentes iglesias de la región. El Viernes Santo se realizará la ceremonia de crusifixión de Cristo. Dicha actividad ocurrirá a las 11:00 horas en  templo de Santo domingo. El Sábado de Gloria, a las 16:00 horas, se realizará la procesión de Nuestra Señora de las Angustias en el convento de San Francisco. Finalmente, el domingo de Resurrección –a las 06:00 horas– se realizará la Quema de Judas. 

Desde la Gercetur resaltaron además que uno de los atractivo clave durante las festividades de Semana Santa es el distrito Paucarpata. Gracias a la escenificación de la pasión de Cristo realizada durante Viernes Santo, se espera que cientos de visitantes puedan acudir a apreciar la variedad de actividades realizadas en el distrito. Asimismo, se proyecta que la gastronomía de Cayma y la tradicional Quema de Judas de Yanahuara puedan reunir a decenas de visitantes nacionales y extranjeros. 

La Gercetur proyecta que nuestra región reciba al menos 45 mil visitantes durante las festividades de Semana Santa (20 mil turistas locales y más de 25 mil nacionales y extranjeros). Se espera que este año se pueda recuperar los márgenes de años pasados y no experimentar descensos como los sufridos en el 2023, cuando –debido a los conflictos sociales a nivel nacional– Arequipa recibió solo 5 mil visitantes. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.