Gestionan declaratoria de emergencia nacional para La Unión

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante los graves daños registrados en La Unión a causa de las lluvias, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se viene gestionando la documentación que permita a toda la provincia ser declarada en emergencia a nivel nacional. Debido a que la magnitud de los daños supera las capacidades del Ejecutivo regional, se espera que una declaratoria a nivel de Estado permita ayudar a las más de 150 familias perjudicadas, además de intervenir las zonas críticas y reestructurar las zonas dañadas. 

Como se recuerda, tras el desborde de los ríos Cotahuasi y Chococo, al menos dos distritos de la provincia La Unión resultaron seriamente afectados a causa del ingreso de huaicos. Ante la constantes lluvias, al menos 100 viviendas, los colegios y los centros de salud de Alca y Tomepampa quedaron inundados y permanecen actualmente incomunicados. En ese sentido, desde el Ejecutivo regional se reconoció carecer de la capacidad para intervenir una tragedia de esta escala, por lo que buscan ayuda del gobierno central.

«Realmente estamos afrontando una situación catastrófica. Actualmente no hay acceso para algunos distritos, por lo que se realizan transbordos para poder llegar. (…) Desde el GRA se hará llegar una solicitud de emergencia nacional para La Unión, pero es más rápido concretarse mediante una solicitud de oficio. Por ello requerimos que los distritos afectados realicen el llenado de las fichas EDAM», sostuvo la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia. 

En Alca hay 150 vivienda afectadas por las lluvias; de ellas, 75 quedaron completamente inhabitables. En tanto, de las aproximadamente 180 viviendas en Tomepampa, al menos 7 fueron seriamente dañadas y sus habitantes debieron ser reubicados. No obstante, el daño en el distrito es mayor pues –debido a la obstrucción de las vías y los puentes de acceso– aproximadamente 15 mil residentes de La Unión quedaron completamente aislados. Peor aún, actualmente carecen de servicios de agua, luz, Internet y –en determinadas zonas– de señal telefónica. 

Aunque las autoridades de los distritos afectados solicitaron ayuda a las autoridades con anterioridad, desde el Gore Arequipa aseguraron que debieron remitir las fichas de mantenimiento en los tiempos respectivos, por lo que –indirectamente– los responsabilizan por los daños. «Sé que los alcaldes debieron remitir las fichas de mantenimiento para que, a través del Coer, se gestione las fichas y se proceda la intervenciones respectivas», añadió. 

Desde el Gore recordaron además que el gobierno central –a través del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes– prometió la entrega de dos puentes Bailey (puentes portátiles prefabricados y fáciles de transportar) para las zonas de emergencia. No obstante, aún no hay fecha para la entrega, pese a que aún faltaría el proceso de traslado y posterior instalación en las zonas críticas de La Unión. En tanto, a nivel local el Consejo Regional de Arequipa (CRA) buscará una declaratoria de emergencia para el distrito. 

«Mañana (hoy) procederemos con una declaratoria de emergencia a nivel de consejo regional. En tanto, esperamos que los municipios perjudicados terminen de llenar sus fichas, para que así toda la documentación sea enviada al Coen (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) para que se pueda plantear una declaratoria en sesión extraordinaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.