Las mochilas de emergencia que entregó el Gobernador no son útiles en estos momentos

Por Jorge Turpo Rivas

El alcalde de la provincia de La Unión, Alfonso Chipana, dijo que la ayuda enviada por la autoridad regional es insuficiente para atender los daños provocados por los huaicos en Alca y Tomepampa. “Las mochilas de emergencia que trajo el gobernador son sólo un gesto”, dijo.

LABORES SE REINICIARÁN EN UNA SEMANA

Las emergencias revelan la verdadera capacidad o incapacidad de las autoridades. Y lo ocurrido el último fin de semana en la provincia de La Unión demostró que desde el Gobierno Regional todavía no están preparados para dar atención oportuna y efectiva a las personas que resultan damnificadas por el desborde de ríos y caída de huaicos.

El alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana, denunció esta realidad al indicar que el desborde del río Chococo superó la capacidad de su municipio y por eso se pidió la intervención del Gobierno Regional.

“Pero el gobernador, Rohel Sánchez, llegó sólo con mochilas de emergencia que no les resulta útil a los damnificados, seguro las guardarán para cuando haya un terremoto, porque la población aquí se organizó para hacer sus ollas comunes y alimentarse con sus productos de los campos”, dijo Chipana.

Sánchez, llegó en helicóptero a la zona de emergencia el último domingo con apenas 80 mochilas de emergencia, como lo publicó en su cuenta oficial el Gobierno Regional. Cada mochila contiene un litro de aceite, un kilo de arroz, un kilo de azúcar, un kilo de avena, una lata de atún, 500 gramos de fideo, un kilo de arvejas y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Carretera de ingreso tiene condición intransitable.

“Lo invitamos a recorrer toda la zona del desastre, pero se negó a recorrer la zona dañada con nosotros. Sólo visitó Alca y sobrevoló los otros distritos. Yo decidí ir por mi cuenta a atender con lo que tenemos a nuestros hermanos que se quedaron sin nada”, dijo el alcalde.

En Alca, agregó Chipana, al menos 25 viviendas desaparecieron completamente por el desborde del río. Lo mismo ocurrió con diez viviendas en Tomepampa.

“El huaico ha sido tan fuerte que llenó de lodo y piedras el cauce del río que tiene una altura de unos 20 metros. Se llenó de lodo y desbordó, provocando la inundación de los pueblos”, contó Chipana.

El gobernador regional, a pesar de que calificó como catastrófico lo ocurrido en La Unión, se regresó a Arequipa el mismo domingo y no precisamente para seguir atento a la emergencia, sino para participar ayer de la ceremonia de inauguración de la nueva Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

COLEGIOS

La autoridad municipal dijo que las labores escolares en los pueblos afectados no se podrán iniciar en al menos ocho a diez días. Por el momento, fueron suspendidas por cinco días, según la Gerencia Regional de Educación.

“Los profesores que van desde Arequipa no pueden llegar a la zona y además los colegios no tienen servicios básicos, es imposible el retorno a clases si no se restablece el tránsito y se garantiza el agua potable”, comentó Chipana.

Para el restablecimiento de las vías, el alcalde indicó que con la maquinaria del municipio podrían habilitarlas, pero requiere apoyo en combustible.

“También le hemos pedido al gobernador si nos puede ayudar con un camión ‘cama baja’ que sirve para transportar la maquinaria pesada y así evitar que dañemos nuestras pocas vías asfaltadas con el paso de la maquinaria”, destacó.

Mochilas de emergencia repartidas por el GRA no son de mucha utilidad para damnificados de La Unión.

EMERGENCIA

Otro pedido del alcalde de La Unión es que se declare en emergencia su provincia, pero que se disponga de los recursos necesarios para que sea efectiva.

“Ya hubo una declaratoria de emergencia anterior, pero allí se estableció que se atienda con el presupuesto de las municipalidades. Qué podemos atender nosotros si como municipio provincial tenemos apenas 700 mil soles para todo el año y para todo concepto. Los distritales no pasan de 200 mil soles. Si se declara en emergencia, que sea por catástrofe y se destine presupuesto desde el nivel central”, explicó.

De otro lado, reiteró su pedido al gobernador regional para que disponga el mantenimiento de la carretera Chuquibamba – Cotahuasi que hace más de un año está abandonada y cada día que pasa se hace más intransitable.

“Un año estamos prácticamente suplicando para que se haga esa obra y nada, no hay respuesta. ¿Cómo hablamos de desarrollo si nos condenan a toda la población de La Unión a no estar comunicados con el mundo? Esa carretera es la principal vía de entrada y salida a nuestra provincia, basta de indolencia, es una carretera de competencia regional”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.